lunes, 25 de abril de 2016

Representante Nacional de la IAPG presenta en CIP-LIMA alternativas ante los peligros que afectan a la Carretera Central

El próximo Jueves 28 de abril, la especialista en Riesgo Geológico y Representante Nacional de la IAPG, MSc. Sandra Villacorta brindará una conferencia en los GEOMEETING del Capítulo de Ingeniería Geológica del Consejo departamental de Lima (Colegio de Ingenieros del Perú) sobre los problemas geodinámicos que afectan a la Carretera Central del Perú, enfocándose en las alternativas para atender la problemática, desde el punto de vista geológico.

“Debido a la configuración geomorfológica y condiciones geológicas y climáticas de nuestro país; diferentes tipos de peligros geológicos afectan año tras año a esta importante vía de casi 200 km causando caos vehicular con las consiguientes pérdidas económicas y sociales”, adelantó la especialista.

Ésta presentación es de suma importancia en el momento en que el Congreso de la República aprobó la ley para la construcción de una Nueva Autopista de doble carril de 136 Kms entre Lima y La Oroya, la cual junto con el Túnel Trasandino; permitirá descongestionar a la Carretera Central,  además de prevenir accidentes de tránsito y facilitar el turismo en la zona central del país.

El local del Colegio de Ingenieros del Perú se encuentra ubicado en la calle Guillermo Marconi 210 (San Isidro). La conferencia inicia a las 7:00 pm y el ingreso es LIBRE.
Imágen tomada de diario Correo



INGEMMET REALIZA EXITOSO ENCUENTRO CIENTÍFICO POR EL DÍA DE LA TIERRA 2016


INGEMMET REALIZA EXITOSO ENCUENTRO CIENTÍFICO POR EL DÍA DE LA TIERRA 2016

Con gran éxito se realizaron las actividades por el Día de la Madre Tierra organizadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en la Sociedad Geológica del Perú.
El certamen titulado: Proyectos de Investigación en Ciencias de la Tierra comprendió una exhibición y un ciclo de conferencias; la inauguración estuvo a cargo de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del organismo rector de la geociencias en el Perú.
Los organizadores aseguran que el evento colmó las expectativas de casi 200 participantes, pues concentró un público interesado en conocer sobre las próximas investigaciones en geología marina, peligros geológicos, atlas geoquímico del Perú, soporte y la tecnología con que cuenta el servicio geológico peruano y el desafío climático.

Los ponentes fueron el Ing. Luis Cerpa quien disertó sobre Geologia Marina; Msc. Luis Vargas sobre el Altas Geoquímico del Perú; la Msc. Sandra Villacorta sobre los peligros geológicos en el Perú; la Lic. Mayra Mogrovejo sobre los estudios de los laboratorios del Ingemmet y representando a la Sociedad Geológica del Perú, la Arq. Liliana Miranda del Foro Ciudad para la Vida con un  interesante tema sobre el impacto antrópico en la geósfera incidiendo en el caso de Lima.

A su turno la ingeniera Susana Vilca, Presidenta del INGEMMET, destacó la participación de estudiantes, docentes y profesionales de especialidades distintas a las geociencias.

“Vemos a participantes que vienen de SENATI, químicos, ingenieros civiles, arqueólogos y otros, que son la muestra de que las geociencias están captando la atención de muchos más ciudadanos, para bien de su masificación, democratización y promoción”, aseguró.
Recordó que el INGEMMET realiza esfuerzos para la promoción de las ciencias de la tierra, estando vigentes la Exhibición ‘Peligros Geológicos en el Perú’, en el Museo Andrés del Castillo, y ahora la Exhibición ‘Proyectos de Investigación en Ciencias de la Tierra’ en el Hall de la Sociedad Geológica del Perú, ambas disponibles gratuitamente para el público en general.