Presentación y objetivos

La Sección Especializada en Geoética Cultura Geológica y Sociedad" (SEGCGS) es también la Sección de Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de Geoética (IAPG), la cual busca difundir actuaciones éticas en las Geociencias a nivel mundial.

La Geoética consiste en la investigación y la reflexión sobre los valores y principios que deben guiar las acciones humanas a fin de coexistir adecuadamente con la Geosfera. Incluye la práctica ética, social y cultural de las Ciencias de la Tierra; lo que representa el punto de encuentro de la Geología, Sociología y Filosofía. Proporciona una oportunidad para que los geocientíficos sean más conscientes de su papel social y sus responsabilidades en el ejercicio de sus actividades. Asimismo, pretende crear conciencia en la sociedad acerca de los problemas relacionados con el uso racional y el desarrollo sostenible de los geo-recursos y la protección y gestión del territorio.

Los puntos de partida para el desarrollo de la Geoética son el reconocimiento de una cultura geocientifica que difunda los conocimientos que puedan contribuir a construir una conciencia social adecuada sobre la base de una correcta información sobre los fenómenos naturales y el fortalecimiento del vínculo entre la población y los geocientíficos.

La cultura geocientífica busca difundir los métodos de investigación de las Geociencias, metas e historia para hacer frente a los problemas del mundo y encontrar soluciones. Por lo tanto, las Geociencias se constituyen como una base para la elección de soluciones éticamente válidas, percibidas y articuladas en la investigación.

A través de este sitio web, la SEGCGS ofrece información sobre sus actividades, los eventos nacionales e internacionales desarrollados por la Sociedad Geológica del Perú y la IAPG; difunde información científica y fomenta la colaboración entre los miembros o interesados en temas de Geoética.

En el logro de las metas propuestas por la SEGCGS y la IAPG, la Sección tiene los siguientes objetivos:
  • Organizar y promover conferencias, jornadas de estudio sobre Geoética y cultura geocientífica en eventos científicos nacionales; 
  • Alentar la formación de grupos de estudio centrados en los temas específicos de la Geoética, tales como: el uso de georecursos, información sobre los riesgos geológicos, aspectos educativos relacionados con las Geociencias, la relación entre los geocientíficos, los medios de comunicación y la opinión pública, la protección del medio geológico; 
  • Incrementar la producción y la calidad de las publicaciones sobre Geoética; 
  • Promover la inclusión de Geoetica en programas de investigación; 
  • Cooperar con las organizaciones nacionales e internacionales sobre temas alusivos a la Geoética de interés común; 
  • Facilitar el intercambio de información entre sus miembros a través de publicaciones y otros medios apropiados (redes sociales, etc); 
  • Promover la interacción entre universidades, institutos de investigación, organismos públicos, empresas privadas en temas de Geoética nivel nacional e internacional.

2 comentarios:

  1. Estimados Colegas.

    Muy buena iniciativa y cada vez mas necesaria la aplicación de principios éticos en nuestra actividad sobre todo en el medio ambiente. Soy de Chile y haciendo docencia, Estaría muy interesado en poder analizar algunos casos con mis alumnos. Si tuvieran algún material, sería muy bien venido.
    Mis Saludos
    Carlos Johnson
    Geolólogo - Profesor
    Universidad Santo Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, que gusto saber de tu iniciativa. En el siguiente link puedes encontrar los libros publicados por la IAPG: http://www.geoethics.org/books-on-geoethics y sobre casos por analizar, quizá les interese conocer los resultados de la última mesa redodnda sobre Geoética realizada en el marco del Congreso Peruano de Geología del 2016: http://geoeticaperu.blogspot.pe/2017/02/mesa-redonda-sobre-geoetcia.html

      Eliminar