jueves, 14 de mayo de 2015

SITDEF PERÚ 2015- V SALÓN INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA PARA LA DEFENSA Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

EL V SALÓN INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA PARA LA DEFENSA Y PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES, SITDEF 2015, es un encuentro comercial y multicultural promovido y organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del Perú, con la finalidad de congregar cada dos años y desde el 2007, a empresas nacionales y extranjeras dedicadas al servicio, fabricación, y comercialización, con tecnología de punta, de material de defensa y prevención de desastres naturales.

Para esta edición del SITDEF 2015 los objetivos establecidos son:
  • Promover la participación de las empresas más importantes del mundo que fabriquen y comercialicen tecnología de defensa y seguridad.
  • Intensificar el acercamiento de nuevas tecnologías que beneficien a la modernización de la defensa, seguridad y desarrollo del país y de la región.
  • Fortalecer la Industria de defensa y seguridad en los aspectos de comercialización e intercambio tecnológico.
  • Promover el tema de Prevención de Desastres Naturales, congregando a las empresas del rubro mencionado.
  • Ratificar y fortalecer, con las empresas, las relaciones existentes para continuar en el camino de la innovación y desarrollo de los intereses en común.
  • Fortalecer las relaciones regionales entre los países, promoviendo alternativas de negocios entre las empresas nacionales y extranjeras, y su encuentro con potenciales clientes, no solo del Perú sino de esta parte del universo.

Se espera contar con empresas de 26 países, entre ellos 5 latinoamericanos, en esta quinta edición del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef), que arranca hoy en Lima, enfocada en la seguridad cibernética.

Para mayor información aquí. Os invitamos a todos a asistir al Pentagonito de San Borja, desde hoy hasta el domingo por la tarde. Además, habrá un stand de INGEMMET donde se informará sobre las tareas que se realizan en la DGAR sobre prevención e investigación de peligros geológicos.

Imagen del stand de INGEMMET.

Resultados del 1er Coloquio sobre Geoética en el Perú - Octubre 2015


COLOQUIO DA INICIO A LA DIFUSIÓN DE LA GEOÉTICA EN EL PERÚ

El "1er Coloquio sobre Geoética en el Perú" ha sido considerado uno de los encuentros académicos más importantes organizado por la Sección Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG) y que lograra despertar un sólido y productivo debate sobre la importancia de la ética en el ejercicio geocientífico.

El certamen, realizado el 12 de octubre del 2015, contó con la presencia de la Secretaria General de la IAPG, Dra Silvia Peppoloni, investigadora en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología con sede en Roma (Italia); quien impartió una conferencia magistral acerca de la función de la Geoética en la toma de decisiones para el aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de desastres.

Los temas abordados fueron:
  1. Prevención de desastres y ordenamiento territorial, donde se toquen temas como los peligros geológicos, comunicación con comunidades, etc. Se invitará a profesionales del Observatorio Vulcanológico de INGEMMET (OVI) para que den una conferencia acerca de la crisis del volcán Ubinas y cómo está afectando a las poblaciones aledañas, haciendo énfasis en el trabajo con las comunidades (COM COM) para el manejo de la reubicación. 
  2. Conflictos entre la industria minera y las poblaciones aledañas donde se desarrollan las actividades, en el que se pretende abordar y concienciar sobre temáticas tales como el movimiento anti-minero, vínculos de la minería ilegal con el narcotráfico y neo-terrorismo, importancia del desarrollo rural, relación con las comunidades, etc. 
  3. Geo-patrimonio y cultura geológica, con temas como los geoparques, o la importancia de la mineralogía tanto topográfica (yacimientos minerales) como científica (geomedicina, nuevas tecnologías), etc.
La Geoética a la vista de los especialistas geólogos peruanos viene siendo insertada como una disciplina que fortalece la calidad humana de los investigadores, científicos y profesionales en su búsqueda por una mejor sociedad.


Actualmente, la IAPG-Perú sigue realizando actividades para posicionarse en el escenario científico de las geociencias peruanas, bajo la coordinación de la MSc Sandra Villacorta Chambi, especialista en Peligros Geológicos e investigadora del INGEMMET y de la IAPG.

Los tubos de lava y la misteriosa "desaparición" del lago Lost Lake (Oregón, USA)

Hoy queremos compartir una noticia que salió hace pocos días en los medios de comunicación, relacionado al tema de Patrimonio Geológico y su utilidad. En este caso, en relación a una maravilla de la naturaleza como los tubos de lavas, antiguos conductos por los que circulaban coladas de lava, que se enfriaron en superficie pero que por el interior siguen fluyendo.

Tomado de www.cadenaser.com

El misterioso agujero sin fondo que drena un lago en EE.UU.

Un tubo de lava es el culpable de que un lago en Oregón (EE.UU) este desapareciendo paulatinamente hasta quedar completamente drenado durante el verano. Su nombre, Lost Lake, viene de este sorprendente hecho, y es que con la llegada de las primeras lluvias y nieves en la zona, el lago vuele a recuperar su cauce normal, pese a que el agujero sigue ahí.

"La cantidad de agua que se acumula durante el invierno es superior a la capacidad de drenaje del tubo de lava, una característica geográfica que se puede encontrar por toda la región" afirmó Jude McHugh, portavoz del Bosque Nacional de Willamette, al periódico local 'The Bulletin'.

Como si de una cisterna gigante se tratase, el paradero del agua que desaparece por este agujero es todo un misterio. McHugh cree que el agua recarga los acuíferos y las cascadas de las montañas para posteriormente volver a desembocar en el lago. Un ciclo hidrológico que asegura la sostenibilidad del Lost Lake.


(Fin de la noticia)

A continuación compartimos una imagen más tomada de ABCnews


Otros ejemplos de tubos de lava a nivel mundial son los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes en la isla de Lanzarote, Islas Canarias (España):

Jameos del Agua, fotografía tomada de www.turismolanzarote.com
Otra imagen de los Jameos del Agua. Tomada de www.oplev-lanzarote.dk

Imagen de un "jameito", cangrejo albino ciego que reside en los Jameos del Agua. Fotografía tomada de www.iag.csic.es
Imagen de la Cueva de los Verdes. Fotografía tomada de www.taringa.net
Este fenómeno también es conocido en otras islas volcánicas, como puede ser Rapa Nui, o Isla de Pascua, perteneciente administrativamente a Chile, y localizada en mitad del Océano Pacífico, más conocida por las enormes estatuas antropomorfas talladas directamente sobre la roca: los "moais".

Vista de un tubo de lava colapsado en Rapa Nui, con una plantación de plátanos en su interior. Fotografía de Cosme Pérez-Puig.
En la Isla de Madeira, Portugal, también se da este fenómeno, y han aprovechado para crear el punto de interés turístico "Grotas e Centro do Vulcanismo de Sao Vicente".

Lago en el interior de la Grota de Sao Vicente (Madeira), un centro turístico con información sobre la formación de la Isla de Madeira. Fotografía de Cosme Pérez-Puig.
Estos fenómenos se dan en lavas de composiciones básicas ya que el menor contenido en sílice favorece una mayor fluidez. Seguramente también se den en casos de vulcanismo intracontinental, no solo en vulcanismo oceánico. ¿Conoces algún ejemplo más? No dejes de compartirlo !!