miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña de la conferencia del Dr. Hoffman en INGEMMET el 05 de febrero

Tomado de la página de facebook de INGEMMET (https://www.facebook.com/INGEMMET)


EXPERTO NORTEAMERICANO INDICA MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE POSIBLE PLANTA NUCLEAR EN PERÚ
El Dr. Jackson Hoffman, experto en el diseño de redes de drenaje, brindó la conferencia “Riesgo Hidrológico: Post Fukushima” con la finalidad de exponer las consideraciones de riesgo hidráulico e hidrológico que deben tenerse en cuenta en futuros proyectos de dicha índole en el Perú; teniendo como antecedente el Tsunami sucedido el año 2011 en Japón y el problema registrado en la planta nuclear de Fukushima.
Hoy en día en nuestro país se evalúa la posibilidad de contar con redes de drenaje, tomando en cuenta que el Perú es considerado a nivel mundial como el tercer país que sufrirá los efectos del cambio climático, lo que implica un riesgo y la necesidad de energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica, las cuales varían en función de parámetros hidrometeorológicos.
Estos parámetros que dependen de las condiciones climático-ambientales actuales podrían verse afectados y modificadas por los efectos del calentamiento global y el consecuente cambio climático. Así, una planta nuclear debe ser construida en un lugar geológicamente idóneo, con el mínimo de riesgo ante terremotos y avenidas o tsunamis.

DATO:
Una Planta Nuclear podría colocar a nuestro país como nuevo proveedor mundial de uranio; procedente de los yacimientos de Macusani. Dicho elemento se está posicionando a nivel mundial por no emitir gases de efecto invernadero frente a otros recursos como el petróleo o el carbón.


Coordinadora nacional en nota publicada por el diario La República sobre problemática de los acantilados de la Costa Verde (Lima, Perú)

Hacemos eco de la publicación en el diario peruano La República, de una noticia sobre la inestabilidad de los acantilados de la Costa Verde (Lima, Perú) en la que citan a nuestra Coordinadora Nacional, MSc. Sandra Villacorta, asi como al Dr. Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), y al Dr. Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú, en relación al peligro latente asociado a la construcción de lugares de esparcimiento y/o infraestructura hotelera sobre los acantilados de la Costa Verde.

El artículo puede consultarse en los siguientes links:

http://www.larepublica.pe/04-02-2015/el-30-del-terreno-de-los-alcantilados-de-la-costa-verde-presenta-un-estado-critico (versión web)

http://www.larepublica.pe/impresa/larepublica-lima-04-02-2015-pag19 (versión impresa)

Foto panorámica del Centro Comercial Larcomar, en Miraflores; construido sobre
el acantilado de la Costa Verde. Fotografía de Luis Enrique Saldaña, publicada por
el diario La República para ilustrar la noticia.

El compromiso geoético del geólogo


Hoy compartimos una publicación del blog de la Sección de Geoética y Cultura Geológica de la Sociedad Geológica Italiana:

En diciembre del año pasado se publicó un nuevo número de la revista Geoitalia, después de un largo periodo de interrupción. En este número, la Comisión de Geoética de la Federación Italiana de Ciencias de la Tierra (FIST, por sus siglas en italiano) presentó la "Promesa Geoética" (Promessa Geoetica en italiano, The Geoethical Promise en inglés).

Los datos del trabajo son: Matteucci R., Gosso G., Peppoloni S., Piacente S., Wasowski J. (2014). L'impegno geoetico del geologo. Geoitalia, n. 40, pag. 14, december 2014, ISSN 1724-4285.

Este trabajo enlaza con uno presentado en inglés:
Matteucci R., Gosso G., Peppoloni S., Piacente S., Wasowski J. (2014). The Geoethical Promise: A proposal. Episodes, vol. 37, n. 3, pp. 190-191:
http://www.episodes.co.in/contents/2014/September/pp190-191.pdf

The Geoethical Promise

I promise I will practice geosciences being fully aware of the involved social implications, and I will do my best for the protection of geosphere for the benefit of mankind.

I know my responsibilities towards society, future generations and the Earth for a sustainable development.

In my job I will put the interest of society at large in the first place.

I will never misuse my geological knowledge, not even under constraint.

I will always be ready to provide my professional assistance when needed; I will always make my expertise available to decision makers.

I will continue to improve my geological knowledge lifelong and I will always maintain my intellectual honesty at work, being aware of the limits of my capabilities and possibilities.

I will act to foster progress in geosciences, the dissemination of geological knowledge and the spreading of the geoethical approach to the management of land and geological resources.

I will honor my promise that in my work as a geoscientist or certified geologist will be fully respectful of Earth processes.

I promise