lunes, 27 de abril de 2015

MIÉRCOLES GEOLÓGICOS 29/abril/2015 "Evaluación geológica y consecuencias de los huaycos ocurridos en Chosica el 23.03.15: "Crónica de un desastre anunciado"

Este miércoles, 29 de abril, a las 19:00 horas, nuestra Coordinadora Nacional, la MSc. Sandra Villacorta, impartirá una conferencia en los Miércoles Geológicos que organiza semanalmente la Sociedad Geológica del Perú (Av. 28 de Julio 745, Miraflores, A 2 cuadras de la vía expresa del Paseo de la República).

En dicha charla se hablará de los últimos huaycos sucedidos en Chosica a finales del mes de marzo, y que se cobraron varias vidas humanas además de cuantiosos daños materiales.

A continuación copiamos la invitación que está cursando la SGP, para que lo difundáis y también, por su puesto, esperamos contar con vuestra asistencia al evento.

Estimados(as) Asociados(as):

Los invitamos a participar del próximo Miércoles Geológico con el tema "Evaluación geológica y consecuencias de los huaycos ocurridos en Chosica el 23.03.15: "Crónica de un desastre anunciado". Contaremos con la exposición de la Ing.Sandra Villacorta, Jefe de Proyecto en la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET. Al término de la conferencia tendremos un panel de comentarios a cargo de especialistas. Los esperamos este miércoles 29 de abril a partir de las 7:00 PM en al auditorio de la SGP.

(Espacios para estacionamiento limitados).

ATENCIÓN!! Convocatoria para recepción de trabajos para el Foro de Riesgo Geológico termina el 30-abril


Les recordamos que el domingo 31 de mayo, culmina el plazo para la presentación de trabajos al "1er FORO INTERNACIONAL SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO GEOLÓGICO" a realizarse entre el 14 y 16 de octubre  en  Arequipa, Perú. En el evento se transmitirán experiencias de varios países, en cuanto a investigaciones geocientíficas, prevención y reducción de riesgos geológicos, así como acciones de preparación, respuesta y rehabilitación.

Los mejores trabajos se expondrán en las tres sesiones temáticas del evento: investigaciones científicas; prevención y reducción del riesgo; y una sesión de preparación, respuesta y rehabilitación. Para mayor información, formato de presentación de los trabajos, les recomendamos consultar el siguiente link.

Se tiene confirmada la participación de investigadores nacionales e internacionales de diferentes especialidades e instituciones, quienes serán los encargados de presentar temas relacionados a Vulcanología, Sismología, movimientos en masa, Cambio Climático, comunicación con comunidades, gestión de emergencias, entre otros.

La primera sesión sobre Investigaciones Científicas se llevará a cabo el 14 de octubre, y contará con la presencia de expertos vulcanólogos como el Dr. Alberto Tomas Caselli del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina); Dr. Pablo Samaniego del IRD (Francia); Dr. Anthony Finizola, de la Universite de La Reunion (Francia); Dr. Jean Claude Thouret, del Laboratorio Magmas y Volcanes; el Dr. Hugo Delgado, Vicepresidente de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior (IAVCEI), entre otros.

Cabe mencionar que el Dr. Randy White, investigador del Volcano Disaster Assistance Program (VDAP) y del United States Geological Survey (USGS), tendrá una ponencia relacionada a Sismología, durante la primera sesión de investigaciones.

VÍDEO: Documental Comprar - Tirar - Comprar

VÍDEO (1:17:40). Deseamos compartir con vosotros el documental "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada" En el que se habla de la sociedad de consumo, la necesidad de consumir como sinónimo de felicidad, y una de las herramientas que se utilizan hoy en día para favorecer el consumo: la obsolescencia programada.

También abarca un aspecto muy importante pero que solemos obviar: qué hacer con los desechos de nuestra sociedad de consumo, dónde van? dónde terminan? cómo nos afecta?

Nos gustaría que lo veáis (aquí tienen el link de acceso) y compartáis vuestras opiniones e ideas en los comentarios.