Presentación, Misión, visión y RRSS

A través de este blog y nuestras redes profesionales y sociales, ofreceremos información sobre las iniciativas desarrolladas por la Sección de Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de Geoética (IAPG Perú) . Asimismo, se fomenta la colaboración entre los miembros y seguidores de la red.

La Geoética consiste en la investigación y la reflexión sobre los valores y principios que deben guiar las acciones humanas a fin de coexistir adecuadamente con la Geosfera. Incluye la práctica ética, social y cultural de las Ciencias de la Tierra. Representa el punto de encuentro de la Geología, Sociología y Filosofía y proporciona una oportunidad para que los geocientíficos sean más conscientes de su papel social y sus responsabilidades en el ejercicio de sus actividades. Asimismo, busca concientizar a la sociedad acerca de los problemas relacionados con el uso racional y el desarrollo sostenible de los geo-recursos y la protección y gestión del territorio.

Los puntos de partida para el desarrollo de la Geoética son el reconocimiento de una cultura geocientifica que pueda contribuir a construir una conciencia social adecuada sobre la base de las geociencias y el fortalecimiento del vínculo entre la población y los geocientíficos.

La cultura geocientífica busca difundir los métodos de investigación de las Geociencias, metas e historia, para hacer frente a los problemas del mundo y encontrar soluciones. Por lo tanto, se considera a las Geociencias como una base para la elección de soluciones éticamente válidas, percibidas y articuladas en la investigación.


En el marco de las organizaciones que nos patrocinan, la Sección Peruana se ha planteado los siguientes objetivos:
  • Organizar y promover conferencias, jornadas de estudio sobre Geoética y cultura geocientífica en eventos científicos nacionales; 
  • Alentar la formación de grupos de estudio centrados en la Geoética y temas afines como: el uso sostenible de georecursos, aplicación de valores geoéticos en la gestión de riesgos geológicos y educación en Geociencias; interacción entre los geocientíficos, los medios de comunicación y la opinión pública, la protección del medio geológico, entre otros; 
  • Incrementar la producción y la calidad de las publicaciones sobre Geoética y Geociencias en el Perú; 
  • Promover la inclusión de la Geoetica en programas educativos; 
  • Promover la mejora de la calidad de la educación en geociencias en el currículo nacional;
  • Cooperar con organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de temas de investigación relacionados a la Geoética; 
  • Facilitar el intercambio de información geocientífica entre sus miembros; 
  • Promover la interacción entre miembros de la comunidad geocientífica a nivel nacional e internacional.


Por el convenio de la IAPG con la International Geoscience Education Organization (IGEO), la sección Peruana es desde 2018 la Delegación Peruana de la dicha organización y está avocada a la organización de las Olimpiadas Peruanas en Geociencias

Finalmente, desde marzo de 2021 la IAPG Perú es tambien el Grupo Nacional de la International Association for Engineering Geology and The Environment (IAEG) y participa de los eventos oerganizados por la IAEG a nivel regional.

La IAPG Perú además constituyó en el 2016 la "Sección Especializada en Geoética Cultura Geológica y Sociedad" (SEGCGS) en la Sociedad Geológica del Perú (SGP).




Misión: promover la incorporación de valores geoéticos en la práctica profesional de las Geociencias en el Perú y la mejora de la educación en geociencias, para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Visión: Ser la principal referencia en la comunidad geocientífica ante acciones que se refieran a la aplicación de valores geoéticos, manejo sostenible de los recursos terrestres, al uso correcto y efectivo de la información geocientífica entre otros.

Compartimos aqui los links de nuestras RRSS:

Facebook:

Comentarios