jueves, 5 de julio de 2018

PERSPECTIVA DE LAS GEÓLOGAS EN EL PERÚ

El artículo "Mujer Peruana en la Geología" desarrollado por un grupo de entusiastas geólogas peruanas, describe cómo es que en el Perú desde hace pocas décadas el género femenino en actividades de Geociencias se ha venido incrementando y ampliando su participación en ramas antes solo abarcadas por varones. 

Foto 1. Laura Rodriguez Dulanto

El articulo sintetiza los factores que contribuyen a que el desafío de ser una mujer geóloga en el Perú sea mayor para las que desarrollan trabajos de campo -debiendo en muchos casos-, combinar su papel de profesional de campo, esposa y madre.

SITUACIÓN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO
En diferentes partes del mundo la participación de la mujer en la carrera de Geología es muy diferente. Así por ejemplo en España, las geólogas han llegado a conseguir una notable participación en los órganos de gestión estatales y el número de licenciadas en Ciencias supera al de los licenciados (Alonso-Zarza et al., 2008).

En Argentina, el porcentaje de geólogas a partir de los 70 se incrementó, así como su espacio en la política. Sin embargo "existe aún una sub-representación femenina en puestos de decisión y la necesidad de romper con el papel tradicionalmente asignado a la mujer [...]  para poder dedicarse a las prácticas profesionales de las Geociencias" (Ametrano, 2008).

En México sin embargo, las mujeres no estudian Geociencias "por la presión, hostilidad y segregación por parte de sus compañeros y profesores del sexo masculino que se niegan a apoyarlas en sus actividades académicas" (De Garay & Del Valle, 2012).

En relación a las geólogas en Costa Rica, entre 1967 y 2017 de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, se graduaron 118 mujeres con grado de bachiller (27 %) y 61 licenciadas (32 %). En el campo laboral, las mujeres han estado presenten en diferentes áreas de la Geología en los ámbitos público y privado, pero ha sido muy escasa su participación en puestos de decisión (Blanco, 2003).

SITUACIÓN EN EL PERÚ Y PERSPECTIVAS
Actualmente en el Perú, el porcentaje de egresadas de Geología es menor en comparación al de los varones y siendo la geología de minas, la rama más desarrollada en el Perú; al culminar los estudios universitarios la mayoría de geólogas realizan prácticas pre-profesionales en empresas mineras con poblaciones mayoritariamente masculinas, En las últimas décadas la sociedad peruana ha ido cambiando y la apertura económica a sociedades más equitativas respecto al género, está permitiendo a las mujeres peruanas ejercer roles antes considerados únicamente para los varones.

La situación de la geóloga peruana, se puede relacionar a lo referido por Rodriguez y Venturo (2009) en su libro “Ampay Mujer”, acerca de las mujeres profesionales en el Perú: “Su participación es cada vez más grande y tienen mejor récord académico que los hombres. Sacan mejores notas y tienen conciencia de que la tienen que pelear más porque una mujer, para ganar lo mismo que un hombre, tiene que tener, en promedio, dos años más de estudios superiores. La paradoja es que el sistema legal cada vez es más equitativo, pero el sistema cultural sigue siendo desigual. En la calle y en los hogares todavía predomina la tradición.”

Aunque continúa siendo un reto para las mujeres el dedicarse a ejercer esta carrera con los riesgos que implica, es necesario promover un cambio de mentalidad al respecto. El reto para las geólogas que realizan actividades de campo, es el de equilibrar una preparación física adecuada, para trabajos que exigen esfuerzo físico extremo, con su feminidad y rol como madre. Además es imprescindible la generación de estrategias que promuevan una mayor participación y un trato igualitario en las diferentes ramas de la geología en nuestro país. Para ello se requiere de nuevas asociaciones que trabajen en promover una mayor democracia y menor discriminación por género, así como en realizar estudios y encuestas estructuradas, dirigidas al universo de geólogas peruanas. En base a los resultados de estos estudios se podrá plantear alternativas a las necesidades o problemas que afrontan las geólogas peruanas en la actualidad. Por su parte, las geólogas deberán procurar tener una participación más activa dentro de las organizaciones geocientíficas ya existentes, en la búsqueda de alcanzar las mismas oportunidades profesionales que sus colegas masculinos.

Puedes leer el artículo original aquí.

Referencias citadas:Alonso-Zarza, A., Calonge, A., Díez-Balda. M., Gil-Peña, I., Gómez, M. (2008) Mujeres y Geología en España. 
Ametrano, Silvia (2008). “Mujer y Geología: siglo XX y comienzos del XXI en Argentina”. En: Geotemas n° 19. pp. 46-58.
Blanco, P. (2017). Geólogas exponen sobre la desigualdad y el acoso en su ámbito profesional. En: Noticias de Ciencia y Tecnología. Página Web de la Univesidad de Costa Rica. Disponible en:https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/11/02/geologas-exponen-sobre-la-desigualdad-y-el-acoso-en-su-ambito-profesional.html
Diaz, H. (2007). Primera médica peruana. Laura Esther rodriguez Dulanto. Anales de la facultad de Medicina Peruana, año/vol 68, número 002, pp 181-184.
De Garay, A., & Del Valle-Díaz-Muñoz, G. (2012). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista iberoamericana de educación superior, 3(6), 3-30.

Links asociados:
Las geólogas en el mundo
La mujer en la Minería peruana (reporte de Gestión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario