Nuevo artículo de la IAPG sobre la unificación de los Servicios Geológicos Europeos con una base geoética

El  desarrollo económico internacional, la dependencia de recursos, los impactos del cambio climático, la transición energética, la creciente conciencia social y la necesidad de nuevas tecnologías y conocimientos avanzados son factores importantes para la creación de un Servicio Geológico Europeo unificado e inter-operable. Esta meta es compatible con la gestión y protección colaborativa de recursos del subsuelo y capacidades y solo puede ser relevante si se proporciona continuamente información geocientífica completa, actualizada y armonizada al tiempo que se garantiza que los principios geoéticos de sostenibilidad, transparencia, verificación y objetividad sean plenamente respetados.
Para ello, en Europa están dando un gran paso al establecer las bases de un Servicio Geológico de Europa a través del recurso de investigación denominado ERA-NET de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea con un presupuesto de casi € 80 mil millones para el periodo 2014-2020.
ERA-NET está diseñada para apoyar las alianzas públicas nacionales e internacionales en su preparación, establecimiento de estructuras de red, diseño, implementación y coordinación de actividades conjuntas. A través de ERA-NET se viene abordando este megaproyecto que implica numerosos desafíos científicos hasta llegar a un enfoque armonizado. Esto permitirá el desarrollo de soluciones geológicas y técnicas en diferentes niveles del flujo de trabajo para energía, aguas subterráneas y minerales en diversos entornos geológicos y regiones de Europa. Los resultados se incorporarán y compartirán a través de una plataforma SIG de información común que conectará las bases de datos geológicos nacionales en un solo punto de acceso.  Esta plataforma será importante no solo en la diseminación de información sino también en la implementación adecuada de los flujos de trabajo, la creación de modelos críticos, funcionalidades y estructuras de metadatos estandarizadas.
La participación continua de partes interesadas locales e internacionales ayudará a crear un Servicio Geológico Europeo  que sea un  instrumento eficaz para los usuarios finales nacionales en Europa y una fuente de información confiable para el público.
Es solo a través de esta cooperación europea que los servicios geológicos nacionales y regionales pueden continuar desempeñando su papel central para la sociedad y la economía, al tiempo que se garantizan la aplicación de los principios geoéticos. La comunidad geocientífica necesita promover un enfoque ético hacia la ciencia y la práctica de la investigación. Este será un principio básico para la creación de un Servicio Geológico para Europa. El término "Geoética" se usa desde el '90 y la creciente conciencia en La comunidad geocientífica de la necesidad de tener en cuenta la ética en su trabajo precede a la definición actual.
Recapitulando,  este marco de cooperación tiene como objetivo enfrentar los desafíos sociales y proteger recursos valiosos para las generaciones futuras, así como garantizar que se respeten los principios de la Geoética.

Como citar el artículo:


Van Gessel S.F., Hinsby K., Stanley G., Tulstrup J., Schavemaker J., Piessens K., Bogaard P.J.F. (2017). Geological Services towards a Sustainable Use and Management of the Subsurface: A Geoethical Imperative, doi: 10.4401/ag-7500. In: Peppoloni S., Di Capua G., Bobrowsky P.T., Cronin V. (eds). Geoethics at the heart of all geosciences. Annals of Geophysics, Vol. 60, Fast Track 7.

Puedes descargar el artículo completo aquí.

Comentarios

  1. Estimada Victoria, las conclusiones del evento se han publicado en el siguiente post: http://geoeticaperu.blogspot.pe/2016/07/iapg-peru-y-especialistas-proponen.html

    ResponderEliminar
  2. http://serviciode.geolaborum.com/la-geologia-en-peru/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario