Conoce a la científica peruana elegida para dirigir comisión internacional en geociencias de la IUGS

Dra. Sandra Villacorta, fundadora de la sección peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG por sus siglas en Inglés), fue elegida presidenta de comisión internacional que es un referente para la educacion en geociencias a nivel mundial.

La Comisión en Educación en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-COGE) es un comité internacional donde participan renombrados especialistas en ciencias de la Tierra de reconocimento mundial.





PERFIL
Dra Sandra Paula Villacorta Chambi. Es ingeniera Geóloga por la universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú). Obtuvo en el 2018 el grado de Doctor en "Investigación, Modelización y Análisis de Riesgos Ambientales" por la Universidad Politécnica de Madrid (España), y el de Master en “Uso Sostenible de Recursos Minerales” por la misma casa de estudios. Actualmente, es Investigadora del Instituto de Investigación Científica e Industrial del Gobierno australiano (CSIRO) y adjunta en la Facultad de Ingeniería, Tecnologías de Información y Medio Ambiente de la Universidad Charles Darwin (Australia), donde desarrolla las líneas de investigación de Geociencas aplicadas, métodos de observación de la Tierra, geomorfología, sistemas de información geográfica, ingeniería geológica,  entre otras disciplinas asociadas. 


RECONOCIMIENTO
En el año 2021 ganó la “Medalla Geoética” de la IAPG, un reconocimiento para las figuras destacadas en las prácticas éticas en las ciencias de la Tierra a nivel mundial. En su premiación, la IAPG menciona: 
“[Sandra Villacorta] Ha tenido un impacto en los últimos 10 años como una apasionada defensora de la promoción de la difusión de las Geociencias en la sociedad y la mejora en la calidad en la educación en Geociencias; liderando el avance en geoética en América Latina”.

ELECCIÓN COMO PRESIDENTE DE COGE
Tras la muerte prematura de Chris King, renombrado autor del libro [Explorando las Geociencias al rededor del mundo[, la IUGS elegió a la Dra. Sandra Villacorta como nueva presidenta.

Para la científica peruana "ser elegida presidente de COGE es un enorme reconocimiento por el intenso trabajo realizado como cofundadora del capitulo latinoamericano de IGEO, al lado de reconocidos especialistas de la region latinoamericana. Es un gran reto seguir los pasos del prosor Chris King pero dare todo de mi para que la comisión continue aportando recursos para la mejora de la calidad educativa en Geociencias a nivel mundial".

Información relacionada:

Comentarios

  1. Congratulaciones Dra. Villacorta pur ese logeo. Muy bien por la UNI, bien por el país. En el aspecto de geociencias y geotécnica ¿que reconendaciones podría hacer al Estado y a las instituciones pertinentes para minimizar los impactos de un terremoto.? ¿Que fortalecer? ¿Podemos implementar algun tipo de impedancia acústica en las afueras de las ciudades para disminuir la intensidad de las ondas?
    Gracias por su atención
    *Manuel Luque Casanave*
    *Profesor-Investigador UNI*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario