Organismo internacional otorga reconocimiento a científica peruana por promover prácticas éticas en la Investigación geológica


Desde su sede en Roma, la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG, por sus siglas en inglés) cada año premia con la Medalla de Geoética a los científicos que se distinguen por aplicar, favorecer y asegurar la aplicación de enfoques éticos en la investigación y prácticas de las Geociencias.

En su edición 2021, la Medalla Geoética fue otorgada a la PhD Sandra Villacorta (Perú) e Iain Hay (Australia).

La organización internacional que promueve la geoética a nivel mundial (IAPG), reconoce a la científica peruana como una de las figuras destacadas en la práctica geoética en la región de habla hispana.

“[Sandra] Ha tenido un impacto medible en los últimos 10 años como una apasionada defensora de la promoción de la difusión de las Geociencias en la sociedad y la mejora en la calidad en la educación en Geociencias; liderando el avance en geoética en América Latina” refiere la IAPG.

La especialista peruana es Doctor en Investigación, Análisis y Modelización de Riesgos Ambientales y Magister en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos minerales por la Universidad Politécnica de Madrid, asi como Ingeniero geóloga por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Ha cursado estudios de especialización y postgrado sobre gestión de riesgos de desastres en la Universidad de Castilla – La Mancha (España); en el Centro de Investigación de deslizamientos de Japón y actualmente es investigadora adjunta en la Universidad Charles Darwin (Australia). Ha sido fundadora de la sección peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (la primera en la región suramericana) y cofundadora del capítulo Latinoamenricano de la Organización Internacional para la educación en Geociencias - IGEO. Es además presidente del grupo peruano de la Asociación Internacional para la Ingeniería Geológica y Ambiental - IAEG y miembro de la comisión en Educación en Geociencias de la International Union of Geological Sciences (IUGS); así como de las Sociedades Geológicas de Perú y Australia.

Por su parte, Iain Hay es Doctor por la Universidad de Canterbury, ha liderado iniciativas internacionales de desarrollo profesional sobre ética en geografía; dio forma a los códigos éticos de las organizaciones geográficas; y desarrolló recursos educativos influyentes sobre ética. Es el primer vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional, ha ejercido la presidencia del Instituto de Geógrafos Australianos, Comité Nacional de Geografía de la Academia Australiana de Ciencias y consejero del Comité Global de Ética de Publicaciones (COPE). Ha sido el único geógrafo en recibir el Premio como Profesor Universitario del Año de manos del primer ministro australiano.

Este reconocimiento fue otorgado en el 2020 a John Geissman (Estados Unidos); en el 2019 a Linda Gundersen (Estados Unidos) y en el 2018 a Chris King (Reino Unido).

Para el Coordinador General de la IAPG-Perú, Ing. Pedro Isique Chanamé, este reconocimiento reivindica el trabajo realizado a lo largo de los años en aras de socializar las buenas prácticas de la ética en el ejercicio de la investigación en ciencias de la Tierra. Recordó que la PhD Sandra Villacorta es fundadora de esta organización en el país y celebró sus esfuerzos por integrar un equipo multidisplinario que aporta a la promoción de la ética a través de actividades especializadas de divulgación general como la feria mineralógica MinerLima, recientemente realizada en el distrito de Miraflores (Lima, Perú).

Información relacionada
Acerca de la Medalla Geoética
Pubkicaciones de Sandra Villacorta en Google Scholar

Comentarios