Recomendaciones del Ing Juvenal Medina, sobre inclusión de GRD en la agenda politica peruana

El Ing. Juvenal Medina, miembro del Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de la IAPG-Perú, en comunicación con nuestro equipo de comunicación, se manifestó en relación a la inclusión de las nuevas políticas en gestión del riesgo de desastres (GRD) en la agenda legislativa peruana.
 
El especialista en GRD recomendó al respecto, que los postulantes a ser nuevas autoridades regionales y municipales deben revisar los instrumentos técnicos normativos en materia de GRD como una herramienta esencial para la seguridad y sostenibilidad del país. 

El profesional de las Geociencias mencionó en específico la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, asi como el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2022-2030 de reciente aprobación, que requieren ser difundidos y conocidos ampliamente por todos los organismos públicos y privados integrantes del SINAGERD y ejecutores de la Gestión del Riesgo de Desastres en todos sus componentes y procesos. Recalcó que la Ley 29664 que crea el SINAGERD es de obligatorio cumplimiento por entidades estatales y privadas de los tres niveles de gobierno, siendo necesario que las nuevas autoridades la conozcan y apliquen a fin de lograr una efectiva implementación de la misma como parte de una gestión del territorio hacia el desarrollo sostenible.

El Ing Medina mencionó que: "es urgente generar espacios y jornadas de información, así como de fortalecimiento de las capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres dirigidos a los gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y regidores municipales que tendrán la responsabilidad de gestionar y liderar el desarrollo en cada uno de sus ámbitos y jurisdicciones". Asimismo que "desde el GTGRD IAPG-Perú se propone facilitar actuaciones conjuntas entre los organismos de sociedad civil (que incluyen los colegios profesionales, Organismos No Gubernamentales, cooperación internacional, empresa privada, etc.) especializados en gestión del riesgo de desastres, con las entidades técnicas del SINAGERD (PCM, CENEPRED e INDECI), en materia de GRD, de alcance nacional, regional y local. Se buscará además preparar a las nuevas autoridades en como aplicar las Geociencias en la GRD en un marco sostenible".

Foto tomada de: https://predes.org.pe/



El especialisgta finalizó recordandó que: “Promoviendo la prevención y reducción del riesgo de desastres, lograremos seguridad de la población y sostenibilidad del desarrollo”.

Informacion relacionada
Grupo de Trabajo en Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD) IAPG Perú
Nuevos miembros del GTGRD IAPG-Perú
El Perú necesita planes adecuados en GRD

Comentarios