BALANCE DE LA 4ta MESA REDONDA SOBRE GEOÉTICA EN PERÚ

La mesa redonda fue inaugurada por el MsC. Pedro Isique, Representante nacional de la IAPG, quien reflexionó acerca de la importancia de organizar un evento como este. Los panelistas fueron: la Dra. Amelia Calonge, Dr. Ciro Bedia, Dr. César Chacaltana, Dra. Millarca Valenzuela, Dra. Natalia Astudillo y la clausura estuvo a cargo del Dr. Roberto Greco.

La Dra. Calonge representante de la AEPECT (España), compartió la importancia de las olimpiadas en Geociencias en la educación básica. Explicó que las olimpiadas internacionales fueron promovidas por la Organización Internacional de Educación en Geociencias (IGEO) en el marco del Año Internacional Planeta Tierra desde el 2007. Con la idea de acercar la geociencia a los estudiantes de secundaria, el evento motiva cada año a los jóvenes a estudiar geología o especialidades afines. Según la especialista, se está cumpliendo la mayoría de sus objetivos, al comprobar que muchos profesionales eligieron geología como carrera después de haber participado en las olimpiadas. Finalmente, la educadora española instó a las geocientíficas a dar un paso adelante y ser rol model ante la falta de referencias femeninas para las jóvenes.

El Dr. Bedia de la UNMSM expuso que hoy en día es crucial prácticar la “ética en la investigación científica”. Recalcó que la falsificación es la manipulación de materiales, equipamientos o procesos de investigación o la alteración; mientras que el plagio es la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Destacó la problemática del plagio como el tercer problema ético mas importante después de la falta de rigor científico y el fraude. Recomendó que para evitar incurrir en plagio se debe citar las fuentes consultadas y emplear herramientas como Ithenticate o eTBLAST y Turnitin.

El Msc. Chacaltana de la ASPP reflexionó sobre la responsabilidad social de las instituciones geocientíficas. Hizo mención a las instituciones afines a las geociencias como la Sociedad Geográfica de Lima, Sociedad Geológica del Perú, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Instituto Geofísico del Perú, Instituto del Mar del Perú, Agencia Espacial del Perú, Instituto Peruano de Energía Nuclear, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas y Asociación Paleontológica del Perú. Estas son resultado de la evolución de la investigación en el Perú con influencias extranjeras. Mencionó la importancia de promover la sostenibilidad “lograr un equilibrio entre el gasto social y la capacidad de producción del planeta y un reparto equitativo de lo producido” como responsabilidad social y se debe hacer esfuerzo de poner en práctica. También resaltó que la ética es un factor clave del éxito de largo plazo de una institución. 

la Dra. Valenzuela de la Sociedad Geológica de Chile (SGC), diaslogó sobre la nclusión en la comunidad geocientífica, presentando la experiencia de Chile. Comentó acerca del incremento en el número de círculos de mujeres profesionales: Comunidad Mujer, Hay Mujeres, Woman in Mining, Pangea, Red Investigadoras de Chile; algunas tienen alta visibilidad en las redes y crean contenido como Pangea, Grupo andinas, Geolatinas, Scetch geology e iniciativa como inland. Mencionó el libro Mujer en Geología que salió publicado el 2021 de una autora argentina donde resalta a las geólogas chilenas. También mencionó que las directivas tanto en la Sociedad Geológica de Chile como el Colegio de geólogos de Chile presenta paridad de género. Finalmente, la especialista invitó a todos, a no rendirse antes de intentar lograr sus metas.

La Dra. Astudillo tambien representando a la SGC, discutió sobre las discapacidades, reflexionando sobre la relevancia de educar a las personas con discapacidad sobre todo en areas de elevado riesgo geológico. Resaltó la importancia de crear estrategias para la inclusión, en especial a la población con alguna discapacidad. Finalizó recalcando que se debe generar mayor vinculación y colaboración entre diferentes organizaciones científicas y educativas. 

Finalmente, el Dr. Greco, en su calidad de Presidente de IGEO concluyó resaltando la necesidad de una mayor interacción entre la comunidad científica y la sociedad. Planteó que parte de la solución es educar en ciencias de la Tierra desde el nivel escolar. Finalizó mencionando que es una tarea de todos para ir fortaleciendo el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad en general.

Pueden ver el vídeo de la mesa redonda completa en nuestro canal de Youtube.




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