La Dra. Calonge representante de la AEPECT (España), compartió la importancia de las olimpiadas en Geociencias en la educación básica. Explicó que las olimpiadas internacionales fueron promovidas por la Organización Internacional de Educación en Geociencias (IGEO) en el marco del Año Internacional Planeta Tierra desde el 2007. Con la idea de acercar la geociencia a los estudiantes de secundaria, el evento motiva cada año a los jóvenes a estudiar geología o especialidades afines. Según la especialista, se está cumpliendo la mayoría de sus objetivos, al comprobar que muchos profesionales eligieron geología como carrera después de haber participado en las olimpiadas. Finalmente, la educadora española instó a las geocientíficas a dar un paso adelante y ser rol model ante la falta de referencias femeninas para las jóvenes.
El Dr. Bedia de la UNMSM expuso que hoy en día es crucial prácticar la “ética en la
investigación científica”. Recalcó que la falsificación es
la manipulación de materiales, equipamientos o procesos de investigación o la
alteración; mientras que el plagio es la apropiación de las ideas, procesos,
resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito.
Destacó la problemática del plagio como el tercer problema ético mas importante después de la falta de rigor científico y el fraude. Recomendó que para evitar
incurrir en plagio se debe citar las fuentes consultadas y emplear herramientas
como Ithenticate o eTBLAST y Turnitin.
El Msc. Chacaltana de la ASPP reflexionó sobre la responsabilidad social de las
instituciones geocientíficas. Hizo mención a las instituciones afines a las
geociencias como la Sociedad Geográfica de Lima, Sociedad Geológica del Perú,
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Instituto Geofísico del Perú,
Instituto del Mar del Perú, Agencia Espacial del Perú, Instituto Peruano de
Energía Nuclear, Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Servicio
Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Instituto Nacional de
Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas y Asociación Paleontológica
del Perú. Estas son resultado de la evolución de la investigación en el Perú
con influencias extranjeras. Mencionó la importancia de promover la
sostenibilidad “lograr un equilibrio entre el gasto social y la capacidad de
producción del planeta y un reparto equitativo de lo producido” como
responsabilidad social y se debe hacer esfuerzo de poner en práctica. También
resaltó que la ética es un factor clave del éxito de largo plazo de una
institución.
la Dra. Valenzuela de la Sociedad Geológica de Chile (SGC), diaslogó sobre la nclusión en la comunidad geocientífica, presentando la experiencia de Chile. Comentó acerca del incremento en el número de círculos de mujeres profesionales: Comunidad Mujer, Hay Mujeres, Woman in Mining,
Pangea, Red Investigadoras de Chile; algunas tienen alta visibilidad en las
redes y crean contenido como Pangea, Grupo andinas, Geolatinas, Scetch
geology e iniciativa como inland. Mencionó el libro Mujer en
Geología que salió publicado el 2021 de una autora argentina donde resalta
a las geólogas chilenas. También mencionó que las directivas tanto en la
Sociedad Geológica de Chile como el Colegio de geólogos de Chile presenta
paridad de género. Finalmente, la especialista invitó a todos, a no rendirse antes de
intentar lograr sus metas.
La Dra. Astudillo tambien representando a la SGC, discutió sobre las discapacidades, reflexionando sobre la relevancia de educar a las personas
con discapacidad sobre todo en areas de elevado riesgo geológico. Resaltó la importancia de crear estrategias para la
inclusión, en especial a la población con alguna discapacidad. Finalizó recalcando que se debe generar mayor vinculación y colaboración entre diferentes organizaciones científicas y educativas.
Finalmente, el Dr. Greco, en su calidad de Presidente de IGEO concluyó resaltando la necesidad de una mayor interacción entre la comunidad
científica y la sociedad. Planteó que parte de la solución es educar en ciencias de la Tierra desde el nivel escolar. Finalizó mencionando que es una tarea de
todos para ir fortaleciendo el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad
en general.
Pueden ver el vídeo de la mesa redonda completa en nuestro canal de Youtube.
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