EL COLOQUIO QUE DIO PASO A LA GEOÉTICA EN EL PERÚ

El "1er Coloquio sobre Geoética en el Perú" ha sido considerado el primer encuentro académico que promovió la Geoética en el Perú.

Fue organizado por la Sección Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG) y la Sociedad Geológica del Perú (SGP) y logró despertar un sólido y productivo debate sobre la importancia de la ética en el ejercicio geocientífico.

El certamen, realizado el 12 de octubre del 2015, contó con la presencia de la Secretaria General de la IAPG, Dra Silvia Peppoloni, investigadora del Instituto Geofísica y Vulcanología de Italia; quien impartió una Conferencia Magistral acerca de la función de la Geoética en la toma de decisiones para un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la prevención de desastres. También nos distinguió con su presencia el Dr. Giuseppe Di Capua, otro destacado miembro internacional de la IAPG, quien compartió su experiencia sobre la Geoética, con el tema: "Geoética aplicada a la Ingeniería Geológica". incluyendo acapites sobre los conflictos con las poblaciones aledañas donde se desarrollan proyectos ingenieriles y como desde la Geoética se pueden atender dichas problemáticas.

Además se contó con experimentados profesionales nacionales como el MSc. Gregorio Villacorta, Ingeniero geotecnista de GEOFUNDACIONES quien disertó sobre "Temas éticos en la actividad de las empresas geotécnicas" donde hablo sobre ordenamiento territorial y el papel de las inmobiliarias. Finalmente, el Ing. Jose Manuel Carpio del INGEMMET brindó la conferencia titulada "Desarrollo de los Estudios Hidrogeológicos en INGEMMET", en el cual se versó sobre  la comunicación de las comunidades en los estudios hidrogeológicos desarrollados por el INGEMMET.

Gracias a esta iniciativa y la creación de la Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad en la SGP, la Geoética a la vista de los especialistas geocientíficos peruanos ha sido insertada como una disciplina que fortalece la calidad humana de los investigadores, científicos y profesionales en su búsqueda por una mejor sociedad.

Actualmente, la sección peruana de la IAPG sigue realizando actividades para posicionarse en el escenario científico de las Geociencias peruanas, bajo la coordinación de un destacado grupo de profesionales nacionales liderado por la MSc Sandra Villacorta, destacada especialista en Riesgos Geológicos e investigadora peruana.

Información relacionada:
Resumen de la 1a Mesa redonda sobre Geoética en el Perú
Balance de 2da Mesa Redonda sobre Geoética en el Perú
3ra Mesa Redonda será realizada en la UNMSM

Comentarios