martes, 2 de enero de 2018

BALANCE DE LA 2da MESA REDONDA SOBRE GEOÉTICA EN EL PERÚ: ASPECTOS GENERALES Y CASOS DE ESTUDIO

La Segunda Edición de la Mesa Redonda sobre Geoética en el Perú llevó como título: “Aspectos Generales y Casos de Estudio. El evento fue organizado por la Sección Peruana de la International Association for Promoting Geoethics (IAPG) como parte de la 3ra Feria Internacional de Minerales de Lima (MinerLima2017) que se desarrolló en el Centro Español del Perú.

Bajo la conducción de la Msc. Maibí Montoya, se expusieron temas básicos asociados a esta emergente temática que reúne a las Geociencias, las Ciencias Sociales y Educativas. El espacio viene consolidándose como un punto importante para la difusión y socialización de la Geoética en el Perú.

Se presentaron en la 2da Mesa Redonda sobre Geoética en el Perú las siguientes conferencias (a las cuales pueden tener acceso vía ResearchGate:

La reflexión se centró en sustentar la importancia de implementar un Código de Ética que norme el ejercicio del profesional geocientífico peruano, basado en las demandas de los diversos sectores en los que se desarrolla y aplica el ejercicio de las Geociencias.

El ponente señaló que la Geoética se construye sobre la búsqueda de la excelencia, y nos propone asumir nuevos roles como país; competencias y capacidades profesionales para el ingeniero, técnico científico y geocientífico. Estas características deben ser acordes con criterios éticos y socio-ambientales. En tal sentido, Toledo explicó las bases y sustento del Código internacional de Geoética revisado y actualizado en Ciudad del Cabo (Sur Africa) en el 2016. Analizando paso a paso la “Promesa Geoética” propuso su difusión y aplicación en proyectos educativos para la ciudadanía a todo nivel. Asimismo, señaló que “el compromiso asociado a la Geoética altos valores en el ejercicio profesional expresado en una actuación responsable permanente en el tema social y ambiental”.

“La actividad científica está íntimamente relacionada con la ética, con la moral y el comportamiento humano, lo cual queda expresado por su virtud intelectual” frase que inició esta ponencia y que traza el camino del buen ejercicio científico y profesional.

La especialista expresó que "hablar de Geoética es dialogar sobre el comportamiento ético del geocientífico, quien recurre a datos sustentados en trabajos de campo ¿Pero qué sucede cuando los datos se manipulan por conveniencia económica?"

En la presentación se muestra un ejemplo de los años 90 donde se manipularon datos para inflar las bolsas de inversión de un yacimiento en Borneo (Malasia). La lic. Montoya finalizó mencionando que: "el adecuado uso de la información científica y la no manipulación de datos, evitará problemas de fraude, plagio o redundancia, por tanto es un proceso que debe ser monitoreado".
En la conferencia se identificaron los problemas que se presentan al elaborar mapas de peligros en el Perú. "Un mapa de peligros debe ser útil para planificar el uso del territorio, educar y sobre todo para salvar vidas” enfatizó el MSc Jersy Mariño. El profesional indicó que “los desastres naturales no existen, son producto de una construcción social” recalcando que la Ética es importante en la elaboración de mapas de peligros "por ser responsabilidad de científicos e instituciones competentes". La "zonificación de peligros debe obedecer estrictamente a criterios técnicos y científicos, y no debe verse influido por factores externos como la presión social o económica o política" enfatizó.

El especialista señaló que entre más claras y definidas se entiendan y perciban las responsabilidades en la elaboración y uso de los mapas de peligros, se tendrá menos problemas y más científicos dedicados a este tema. “A partir de los mapas de peligros, los científicos deben recomendar el ordenamiento territorial, pero no pueden tomar decisiones sobre el uso del terreno” explicó. Reflexionó además sobre algunas interrogantes éticas en el desarrollo de estudios geocientíficos: ¿son siempre útiles nuestros mapas?; ¿por qué razones nuestros mapas dejan de ser relevantes para los tomadores de decisiones?; ¿cuál es la percepción que tienen los usuarios de nuestros mapas de peligros?; ¿nuestros mapas de peligros son entendidos correctamente por los usuarios?; ¿nuestros mapas de peligros están siendo utilizados en el ordenamiento territorial y la prevención de desastres?
El representante peruano de la Red Internacional de Jóvenes Geocientíficos (YES Network por sus siglas en inglés) explicó los objetivos de la red y presentó una reseña de sus principales acciones en el Perú y las perspectivas a mediano plazo de su gestión.

El Ing. Araujo ilustró la problemática de la difusión y participación de jóvenes estudiantes y egresados de Geociencias en el ejercicio profesional de sus tempranas carreras. Hizo ademas un llamado al involucramiento de los jóvenes geocientíficos en la actividad política de sus países. 

"Desde su formación o experticia los jóvenes geocientíficos pueden tomar parte de las decisiones de las autoridades a través de sugerencias acerca de medidas que recojan bases geocientíficas. De esta forma se puede lograr una aplicación efectiva de las Geociencias" fue lo expresado por el Ing. Araujo

BALANCE FINAL

- Es necesario la implementación del código internacional de Geoética para que norme el ejercicio profesional de los geocientíficos en el Perú. Este debe estar acorde a las demandas de los diversos sectores en los que se involucran las Geociencias.

- Debería estimularse el involucramiento de los geocientíficos en la actividad política de sus paises para que desde su formación o experticia puedan ayudar en la toma de decisiones en relación a las políticas eficientes para la aplicación de las Geociencias en el desarrollo sostenible de las comunidades.

- Las Geociencias deben promover ante los tomadores de decisiones, a partir de sus carácter multidisciplinario, oportunidades para la diversificación económica del aprovechamiento de los recursos naturales.

- Es crucial fomentar el uso correcto de la información geocientífica en los medios de comunicación. Asimismo, se debe proponer un sistema de validación y acreditación de la información presentada en medios de comunicación para evitar la manipulación de datos.

- El uso de información geocientífica actualizada, validada y referenciada permitirá realizar investigaciones de alta calidad. En esto esta involucrada la producción científica con Ética y se minimizan los riesgos de fraude, plagio o manipulación por fines comerciales o económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario