En 3ra Mesa Redonda sobre Geoética en el Perú se hace un llamado a recuperar protagonismo de Geociencias

La 3ra Mesa Redonda sobre Geoética, organizada por la IAPG Perú con el apoyo de la FIGMMG-UNMSM se realizó en Abril de este año en el Auditorio de la Escuela Profesional de Geología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El evento convocó la participación de estudiantes de pre-grado de la referida casa superior de estudios y jóvenes egresados en carreras afines a las Geociencias.

El moderador de esta edición fue el destacado comunicador Juan Carlos Piscoya Quevedo, quien es además uno de los fundadores de la sección en el Perú.

Destacó la participación del profesor PhD Ciro Bedia, coordinador general de la 5ta edición de la Feria internacional de Minerales de Lima MinerLima2019, quien se avocó a la presentación de las bondades de la feria para la edición del presente año.


Asimismo, fue destacada la participación del Dr. José Macharé, especialista en Geociencias y miembro de la sección que disertó acerca de la importancia de generar una cultura de investigación científica entre los profesionales de Ciencias de la Tierra proyectándose a elevar el número de publicaciones indexadas y especializadas.

Finalmente el MSc Carlos Toledo, Coordinador de la Sección Peruana de la IAPG, abordó la importancia de incorporar contenidos de Geociencias en el Plan Curricular del Ministerio de Educación del Perú, haciendo énfasis en que esta materia sea impartida a escolares de primaria y secundaria en todas las regiones del país.

El Lic. Piscoya cerró la mesa señalando que para lograr la incorporación de las Geociencias en el contenido educativo de divulgación general, se puede recurrir a la Comisión Nacional encargada de elaborar el Plan Curricular de Educación en el Ministerio de Educación (Minedu) o, a través del Congreso de la República de Perú, mediante una ley que declare este aspecto como una política de interés nacional. Dicha ley que podría ser impulsada con mesas de trabajo con participación de la IAPG Perú en la Comisión de Ciencia y Tecnología del parlamento peruano.

La 3ra mesa redonda culminó, llamando a la reflexión de los futuros profesionales en Geociencias, sobre la importancia de tomar roles cada vez más protagónicos en diversos escenarios: lo científico, político y profesional.

Comentarios