Resumen de la 1a Mesa Redonda Sobre Geoética en el Perú

Geocientíficos proponen aplicar Código de Geoética internacional y Mayor Protagonismo en la Sociedad


Durante la Mesa Redonda “Geoética en el Perú: Implicancias en las Geociencias”, se propuso la implementación del Código internacional de Geoética de la IAPG para que norme el ejercicio del profesional geólogo en el Perú y dinamice la democratización de las Geociencias por los procesos político-sociales que giran alrededor de ellas.

El certamen fue organizado por la Sección Peruana de la IAPG con el apoyo de la SEGCGS de la Sociedad Geológica del Perú en el marco del Congreso Peruano de Geología, realizado en nuestro país del 16 al 19 de octubre pasado.

Entre las conclusiones a cargo del Dr. José Macharé y el lic. Juan Carlos Piscoya, panelistas expertos miembros de la IAPG-Perú, destacan que el ejercicio de los profesionales en Ciencias de la Tierra debe ser regulado acorde a las demandas de los diversos sectores en los que están involucradas.

“Existen procesos políticos y sociales como la demarcación territorial, la zonificación ecológica económica, la consulta previa, la licencia social, entre otros; que configuran escenarios que demandan mayor protagonismo de parte de las Geociencias e instituciones relacionadas a ellas” señalaron.

Entre la discusión se planteó que actualmente el Estado promueve la consulta previa otorgando la posibilidad de decisión a los ciudadanos sobre proyectos de gran importancia para la economía y el desarrollo; sin embargo muchas veces los actores de dichos procesos acuden a las urnas o jornadas de decisión sin haber contrastado información e incluso condicionados por la información unilateral.

Para el lic. Piscoya, especilista en comunicación, debe estimularse el involucramiento de los geocientíficos en la actividad política del país para que desde su formación o experticia aporten en la toma de decisiones, cuyos resultados serán procesos o medidas que recogen la aplicación de las Geociencias. "Para lograr que la gente entienda la labor de los geocientíficos, la importancia de su trabajo y lo importante que es involucrarse y conocer las Geociencias, estos deberán pasar a ser protagonistas." aseguró.

Hay procesos que son necesarios, como transversalizar los beneficios de las Geociencias e identificar sus grupos de interés, así como emplear los canales adecuados para difundir mensajes eficientes teniendo como fin una una buena comunicación y posicionamiento de las Geociencias en la ciudadanía.

Existen también las oportunidades de desarrollo en la economía de nuestro país y las regiones a partir de la diversificación productiva que puede resultar de la aplicación de la Geología y disciplinas asociadas. Tomarlas en consideración ayudaría a re-direccionar la ‘expectativa de beneficio’ de los ciudadanos.

la conducción de la mesa redonda estuvo a cargo de la Ingeniera Shianny Vásquez; y se contó con la participación de destacados profesionales representantes de entidades científicas y educativas, entre ellos: Esteban Manrique (UNI), Cesar Chacaltana y Jersy Mariño (INGEMMET) y Carlos Toledo (UNMSM) quienes expusieron claramente temas de actualidad asociados a la Geoética.

Comentarios