martes, 29 de marzo de 2016

Para combatir el plagio

Con el tema del ex candidato presidencial Cesar Acuña se ha destapado un problema bastante frecuente en el Perú, al que no se le da una debida importancia: el plagio.

El plagio viene de hacer uso de ideas o palabras de otros autores sin citarlos adecuadamente (Satanowsky, 1954). Atenta contra el derecho de autor y la propiedad intelectual (Chaves, 1986.

Las citas

Las citas sin muy importantes porque constituyen pruebas a favor de nuestras hipótesis y documentan los avances en las investigaciones en las que estamos trabajando. Para citar se emplea los textos de otros investigadores o autores, de tal forma que se da el crédito adecuado a los descubrimientos, hipótesis o ideas de otros autores. Mientras más citas contengan nuestros trabajos se reconoce que ha habido un trabajo exhaustivo de revisión de información previa antes de redactarlos. Asimismo constituyen una herramienta para otros autores que desean verificar lo que estamos transcribiendo o profundizar en ciertos temas y ampliar sus conocimientos.

Incluso los textos tomados del internet deben ser citados a fin de reconocer el crédito al trabajo de otros autores (ver links abajo).

Citar las fuentes adecuadamente

Al usar adecuadamente las citas le damos sustento a nuestro trabajo. Es recomendable citar las citas más recientes o las más relevantes y de preferencia se debe interpretar y redactar a nuestro modo los textos leídos. Por ello es mejor leer y escribir aparte el texto interpretado con tus propias palabras.

Referencias

SATANOWSKY, Isidro. Derecho Intelectual. T.II. Buenos Aires. 1954.

CHAVES, Antonio. El plagio. Memorias del I Congreso Internacional Sobre la Protección de los Derechos Intelectuales (en homenaje a la memoria de Roberto Goldschmidt). Universidad Católica "Andrés Bello". Caracas. 1986. p. 214-215


Compartimos unos links de interés sobre detectar el plagio:
Plagio
Como evitar el plagio
Porque y como debemos combatir el plagio
3 formas de combatir el plagio entre estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario