1er Coloquio sobre Geoética en el Perú

Desde la sección peruana de la IAPG se viene trabajando en la organización del "1er Coloquio sobre Geoética en Perú", que se celebrará el 12 de octubre en la Sociedad Geológica del Perú (Av. 28 de Julio 745, Miraflores, Lima) entre las 16:00 y 19:00 horas.



El objetivo del evento es promover el debate sobre la ética en las labores de los geólogos, mediante la explicación de casos reales, técnicas que se pueden aplicar, etc. Las temáticas que se prevé abordar son:
  • Prevención de Desastres y Ordenamiento Territorial, haciendo énfasis en el trabajo con las comunidades (COM COM) para el manejo de la reubicación.
  • Conflictos en la Industria Minera y las Poblaciones donde se desarrollan las actividades, en el que se pretende abordar y concienciar sobre temáticas tales como el movimiento anti-minero, vínculos de la minería ilegal con el narcotráfico y neo-terrorismo, importancia del desarrollo rural, entre otras. 
  • Protección y Difusión del Geo-patrimonio, con temas como los geoparques, o la importancia de las geociencias para conocer nuestros recursos, etc.
  • Papel de la Mujer en Geociencias, donde se abordarán aspectos relacionados con la labor de las mujeres en geología que muchas veces se
Una vez finalizado el conversatorio, se mantendrá una reunión con todos los miembros de la IAPG-Perú y socios interesados de la SGP con el fin de crear la Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad (SEGCGS) de la Sociedad Geológica, para mayor información seguir este link.


Conferencias confirmadas

A la fecha se tiene confirmada la participación de la Dra. Silvia Peppolonni y el Dr. Giuseppe di Capua, Secretaria General y Tesorero respectivamente de la IAPG, quienes brindarán y compartirán su experiencia sobre la Geoética, con dos conferencias magistrales que sirvan de broche al evento.

También se contará con una ponencia a cargo del MSc. Gregorio Villacorta (IAPG-Perú) sobre "Ética aplicada a la geotecnia y el sector inmobiliario".

Y, por último, el MSc. Cosme R. Pérez-Puig brindará una conferencia titulada "Un acercamiento geoético al coleccionismo de minerales: pros y contras respecto a la conservación y difusión del patrimonio geológico", en el cual se versará sobre la labor de difusión que realizan eventos como MINERLIMA - Feria Internacional de Minerales de Lima que coorganizó la IAPG con la SGP y la red YES, la obtención de muestras, importancia del coleccionismo, depredación de yacimientos, etc.


Relación de expositores

Silvia Peppoloni
PhD en Geología. Desde 1999 es investigadora en el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV, Roma, Italia). Su actividad científica abarca los campos de la Geomorfología e Ingeniería Geológica enfocada a los aspectos geomorfológicos, geotécnicos y sísmicos para la evaluación de riesgos geológicos. Docente en la cátedra de Geología Aplicada en las Universidades de Roma y Viterbo. Es miembro del Comité de Expertos del Programa de Doctorado: “Diseño y gestión del paisaje y medio ambiente”, en la Universidad de Roma. Es Secretaria General de la International Association for Promoting Geoethics (IAPG), coordinadora de la Sección de Geoética y Cultura Geológica de la Sociedad Geológica italiana, miembro del Comité Italiano de Geoética de la Federación Italiana de Ciencias de la Tierra y miembro del Consejo Ejecutivo de la sección italiana de la International Association of Engineering Geology and the Environment (IAEG) y miembro del consejo de redacción de la “Oxford Research Review, Natural Hazard Science” de la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Giuseppe di Capua
PhD en Geología. Geólogo investigador en el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV, Roma, Italia). Durante el periodo 1998-2004 fue Secretario Científico del Grupo Nacional Italiano para la Defensa frente a los Terremotos. Su desempeño laboral abarca los campos de riesgos sísmicos y microzonación. Es coordinador de las unidades de investigación en proyectos italianos de ingeniería sísmica. Responsable de los Proyectos Sismológicos del INGV para el periodo 2012-2015. Responsable del Equipo Técnico del Proyecto Europeo ENVRI-PLUS "Common Operations of Environmental Research Infrastructures" (Operaciones Comunes de la investigación Medioambiental aplicada a Infraestructuras) para el periodo 2015-2019. Actualmente Tesorero de la International Association for Promoting Geoethics.

Gregorio Villacorta
Ingeniero Civil con Máster en Gestión de Proyectos (en curso), Diplomado en Finanzas y estudios de especialización en ingeniería civil en Bélgica, Argentina, Costa Rica, con 11 años de experiencia en diversos campos de la ingeniería en las áreas de carreteras y transporte, cimentaciones profundas, control de calidad de concreto, laborando actualmente en la empresa Geofundaciones del Perú como Geotecnista Senior en proyectos relacionados a geotecnia aplicada como estabilización de taludes, excavaciones profundas, inyecciones, micropilotes, ensayos de control de calidad e investigación geotécnica. Participa como miembro activo del comité de anclajes, micropilotes y estabilización de taludes del Deep Foundations Institute de Estados Unidos que es la organización líder mundial en el campo de las cimentaciones profundas. Está muy involucrado en las actividades de prevención de desastres en el Perú e Iberoamerica.

Cosme Pérez-Puig
Ingeniero Geólogo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, 2008), revalidado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 2014). Con Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Minerales por la UPM (2009-2013). Ha trabajado como geólogo de exploraciones, de mina, de laboratorio y consultor para diversas empresas mineras en España, Perú, Chile y República Dominicana. Sus líneas de trabajo abarcan la mineralogía y geoquímica de yacimientos minerales, así como técnicas de laboratorio aplicadas a la caracterización de los yacimientos minerales. Aficionado a la Mineralogía desde niño, uno de sus hobbies es la mineralogía topográfica ha sido presidente del Grupo Mineralogista de Madrid (España) entre febrero 2007 a julio 2011, actualmente es coordinador general de la Feria Internacional de Minerales de Lima (MINERLIMA). Asociado a diversas asociaciones y organismos científicos.


Comentarios