Solidaridad entre los científicos es más necesaria que nunca (por Eric Davidson, en EOS)

Tomado de: https://eos.org/
“Desafiadas por el nacionalismo generalizado y la xenofobia, las sociedades científicas deben unirse para insistir en que la colaboración científica siga siendo internacional e interdisciplinaria.

La frustración aumenta con las políticas nacionalistas en los Estados Unidos y otros países que están obstruyendo el libre intercambio de ideas y la colaboración efectiva entre los científicos.

Estas políticas tienen múltiples impactos. Las tragedias humanas más inmediatas y visibles son sufridas por refugiados e inmigrantes. Al mismo tiempo, varios académicos han perdido sus trabajos o su capacidad para llevar a cabo sus misiones donde los gobiernos nacionalistas han restringido las libertades académicas y han defraudado la ciencia y la educación. Lamentablemente, la inscripción de estudiantes extranjeros en universidades de los Estados Unidos parece estar disminuyendo, tal vez debido a la incertidumbre con respecto a las visas y las preocupaciones sobre los sentimientos xenófobos informados que nuestros líderes parecen tolerar. Las restricciones de visa en nombre de la seguridad nacional también impide la capacidad de los científicos para trabajar en colaboración para avanzar en el descubrimiento científico que beneficia a la humanidad”


Cita: Davidson, E. (2018), la solidaridad entre los científicos del mundo ahora es más necesaria que nunca, Eos, 99, https://doi.org/10.1029/2018EO103307. Publicado el 25 de julio de 2018.


Por cortesía de International Association for Promoting Geoethics - IAPG y EOS News


Puedes ver la publicación original aquí.

Comentarios