NOTA: Primer Taller Multidisciplinario ¿Cómo lograr una minería responsable?

por SoniaBermúdez Lozano
sonyalbl@gmail.com


Un diálogo abierto sobre la minería responsable, fue el tema central del primer taller multidisciplinario, que reunió a 50 asistentes en torno a 7 mesas de trabajo con equipos formados por representantes del gobierno, empresa privada, de comunidades, ONG's, sociedad civil, universidades de Lima y regionales.

Este conversatorio estuvo organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio deIngenieros del Perú, como una actividad previa al Congreso Nacional de Minería,CONAMIN 2018 y tuvo como moderadora a la geóloga peruana Mary-Carmen Vera.

Las preguntas que motivaron cada discusión al interior de los grupos de trabajo las encontrarán listadas a continuación.
 
Una vez expuestas las opiniones y comentarios se nombró un delegado por cada equipo quien expuso las conclusiones grupales.
  • ¿Cómo darles participación a las comunidades de interés en el diseño e implementación para una minería sostenible?
  • ¿Cómo buscar, entablar y apoyar el diálogo respecto a nuestras operaciones? 
  • ¿Cómo fomentar el liderazgo en todas nuestras compañías para alcanzar una gestión sostenible de recursos?
  • ¿Cómo contribuir a las iniciativas globales para promover la producción, uso y reciclaje de metales de una manera segura y responsable lo que concierne al medio ambiente?
  • ¿Cómo tratar de minimizar el impacto negativo que puedan tener nuestras operaciones en el medio ambiente, en el entorno social y en la biodiversidad en todas las etapas de desarrollo desde exploración hasta clausura de mina?
  • ¿Cómo puede contribuir la industria minera en el desarrollo sostenible local y regional para ser competitivo y sostenible?
Fuente: Elaboración propia en base a conclusiones de los Grupos de Trabajo.
Aquí les presento algunas conclusiones. Cabe resaltar que aunque los grupos fueron muy variados, con participantes de los sectores público y privado, diversidad de edades y paridad de género, en todo momento se percibió un ánimo por escuchar y respetar todas las opiniones.
  • El dialogo no debería entablarse como consecuencia de una crisis o de un conflicto, sino instalarse como una medida preventiva antes que reactiva. Igual debe ocurrir con las mesas de diálogo que deben ser institucionalizadas y estar constituidas por los tres actores principales acreditados en sus respectivos espacios: el Estado con funcionarios representativos, la Empresa con el respaldo de la Alta Dirección y la Sociedad Civil con sus representantes asesores o como funcionarios que representan a alguna organización, tener un poder acreditado con escritura pública para ejercer dicha representación.
  • Conformar equipos multidisciplinarios en las mesas de dialogo, debido a que no todos los temas son de dominio de un representante de la empresa o del mismo Estado, que ese personal especializado posea habilidades para negociar y sepa cuál es la mejor manera de comunicar los acuerdos finales.
  • Es fundamental y transversal en toda mesa de dialogo el tema de la confianza entre todas las partes. Los conflictos existen por la desconfianza absoluta de las comunidades respecto a la empresa y el rol del Estado.
  • Establecer y dar seguimiento al cumplimiento a los compromisos, así como un monitoreo posterior al acuerdo. El compromiso se tiene que construir y ejecutarlo demostrando que la empresa y/o el sector público son serios y confiables. Una propuesta es establecer comités de monitoreo y evaluación, para el cumplimiento de los compromisos que se generaron en las mesas de dialogo.
  • Buscar el desarrollo compartido entre la comunidad, empresa y estado. Aunque el rol principal en temas de responsabilidad social le corresponde al Estado, se debería dialogar acerca del rol de la empresa privada extractiva o no, que se encuentra próxima a una comunidad o a un centro poblado y que por ello es la única que responde por todos los problemas; debiendo ser el Estado a través del canon respectivo, el actor principal en dichas tareas. 



Fuente: Elaboración propia en base a conclusiones de los Grupos de Trabajo.


Comentarios