Recomendaciones de US National Academies of Sciences para combatir el acoso sexual en el ambiente académico

El informe, "Acoso Sexual de Mujeres: Clima, Cultura y Consecuencias en Ciencias Académicas, Ingeniería y Medicina" desarrollado por la US National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Washington, 2018), describe cómo las instituciones académicas crean una cultura que promueve el acoso sexual. En el reporte se señala que "al mismo tiempo que se invierte tanta energía y dinero en los esfuerzos para atraer y retener a las mujeres en actividades de Ciencia, ingeniería y medicina, las mujeres a menudo son intimidadas o acosadas fuera de las carreras en estos campos ".

El informe sintetiza una investigación iniciada en el 2015 y presenta un amplio análisis de los factores que contribuyen al acoso sexual en el entorno académico. Además se incluyen algunas recomendaciones sobre cómo los colegios y universidades pueden reinventar sus culturas para prevenir el acoso .

Un resumen del informe está disponible en el sitio web del informe (abajo link de descarga). Los aspectos más destacados se encuentran en el siguiente vídeo.

La investigación ha identificado algunos temas críticos, que de prevalecer pueden crear entornos en los que el acoso sexual se consiente, puede aumentar y propagarse. Para identificarlos se incluyen abajo algunas preguntas extraídas del informe, que además ayudan a medir la cultura de acoso en nuestras escuelas, departamentos, programas o instituciones:

1. ¿Se lucha por reconocer que el acoso de género es acoso sexual?

2. ¿Se tiene un liderazgo dominado por hombres?

3. ¿Se tienes una cultura de descortesía?

4. ¿Se promueve jerarquías rígidas, particularmente en circunstancias de aislamiento espacial o geográfico?

5. ¿Se incentiva la confidencialidad y los acuerdos de confidencialidad que limitan la capacidad de las personas objeto de acoso sexual para hablar con otros sobre sus experiencias?

6. ¿Se fomenta una cultura de consumo de alcohol?

7. ¿Se deja una vaga idea sobre lo que constituye el acoso sexual, qué se debe hacer para informarlo y qué consecuencias pueden resultar?

8. ¿Se tienen "redes de susurros" informales que sirven para advertir a las mujeres que se alejen de científicos particulares que son hostigadores en serie?

9. ¿Se realizan investigaciones con encuestas sobre el acoso sexual?.

10. ¿Se proporciona entrenamiento de acoso sexual sin seguimiento para ver si esas capacitaciones son efectivas?

11. ¿Se enfocar el entrenamiento en cambiar las mentes de los hostigadores?

12. ¿Se mide el éxito de sus esfuerzos de capacitación sobre la cantidad de incidentes de acoso sexual reportados oficialmente?

13. ¿Se castigar a los hostigadores con una reducción de la carga de enseñanza o tiempo fuera de las responsabilidades del campus?

El camino a seguir

El informe delinea múltiples caminos enfocados en transformar una determinada cultura de trabajo en la que el acoso sexual no tiene cabida. Por citar solo algunas, las instituciones pueden comenzar dando pasos explícitos hacia una mayor equidad racial y de género en la contratación y las promociones. Pueden reconocer que el acoso de género puede ser tan corrosivo para el ambiente de trabajo como otras formas de acoso sexual y pueden tomar medidas concretas para romper el modelo de "un estudiante, un mentor" en la academia y adoptar redes de mentores, asesoramiento basado en comités y estructuras de financiamiento departamentales. Deben ser lo más transparentes posible con respecto a la manera en que manejan los informes de acoso sexual, proporcionando informes anuales que se compartan ampliamente que detallen cuántos incidentes se están investigando actualmente.


Este artículo ha sido publicado originalmente en EOS: Earth & Space Science News. Autor de la nota: Kumar, M. (2018), Does your college or university foster a culture of sexual harassment?, Eos, 99,https://doi.org/10.1029/2018EO101007. El 13 de Junio del 2018. Puedes leer el artículo original aquí.

Como citar el artículo:

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2018), Sexual Harassment of Women: Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine, edited by P. A. Johnson et al., Natl. Acad. Press, Washington, D. C., https://doi.org/10.17226/24994.
Puedes descargar el artículo completo aquí.

Comentarios