Carta abierta de la IAPG Perú sobre últimos eventos climatológicos en el Perú y sus daños


Ante los eventos meteorológicos extremos que vienen ocurriendo en las últimas semanas en el Perú, desde la Sección Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG, por sus siglas en inglés), uno de cuyos objetivos es promover el uso correcto y efectivo de los recursos geocientíficos -información que consideramos básica para reducir los riesgos geológicos-, expresamos nuestra preocupación por los efectos negativos de los procesos climáticos acontecidos en las últimas semanas sobre nuestra vulnerable sociedad; además de expresar nuestra solidaridad y cercanía con los ciudadanos afectados y familias damnificadas por estos eventos naturales.

Al respecto, instamos a la ciudadanía, gobernantes, medios de comunicación y comunidad científica a que asuman firmemente iniciativas efectivas para propiciar una discusión profesional y geocientífica sobre el reordenamiento territorial en el Perú, tomando en cuenta las condiciones geológicas y climáticas que afectan a nuestro país. Es evidente que los procesos geohidrológicos como huaicos e inundaciones siempre ocurrirán y afectarán -por desconocimiento, negligencia u omisión- a las poblaciones asentadas en cauces de quebradas o a lo largo de los lechos de ríos y riberas.   

Invocamos encarecidamente a una reflexión nacional sobre esta situación e invitamos a las entidades involucradas a tener en cuenta cuidadosamente, la información publicada por los organismos geocientíficos y especializados del Estado Peruano. Estos datos deben ser socializados hacia la población y deben servir para concientizar a nuestros líderes políticos para que comprendan que para detener los desastres en nuestro país es fundamental invertir en investigación científica y en acciones preventivas.

Asimismo, a largo plazo es imprescindible:

  • Declarar las zonas afectadas como lugares inseguros y prohibir que sean repobladas a menos que hayan proporcionado estudios científicos detallados para comprender las causas reales de los desastres. 
  • Evitar el arrojo de basura o desmonte a los ríos y / o obstruir su flujo natural. 
  • Prohibir la construcción dentro del curso del río o quebrada o demasiado cerca de sus orillas. 
  • Mantener y mejorar las defensas ribereñas. 
  • No emplear áreas de relleno para la construcción. 
  • Construir una red de drenaje urbano adecuadamente dimensionada. 
  • Construir zonas de amortiguamiento en la desembocadura y a lo largo de quebradas y ríos. 
  • Ejecutar acciones de prevención durante todo el año, a través de campañas educativas a la población. 
  • Evaluar la fusión de organismos técnicos de funcionalidad vinculante en relación a la ejecución de obras de encauzamiento y protección de los cursos de agua; así como de drenaje y evacuación de las aguas de lluvia para reforzar esta capacidad. 
  • Toda obra de este tipo debe estar sostenida en el conocimiento del cambio climático, la geología de nuestro territorio y el cálculo estructural correspondiente.

Es importante conocer y difundir la existencia de complejas condiciones geológicas y climáticas en el Perú, con el fin de desarrollar una mejor preparación para mitigar sus efectos sobre la población. Para ello, es fundamental catalogar y estudiar los acontecimientos antiguos, no sólo los más recientes. Además, es urgente y no se puede posponer la ampliación del número de estaciones meteorológicas existentes, para pronosticar con mayor precisión los fenómenos extremos en las diferentes regiones del Perú.

Finalmente, el equipo de profesionales geocientíficos de la Sección Peruana de la IAPG se pone a disposición de las autoridades para realizar un trabajo conjunto, en coordinación con las instituciones gubernamentales. Recordamos que este tipo de eventos que vienen ocurriendo y ocurrirán de forma cíclica en nuestro país por lo que es importante involucrar a todo el recurso humano y de infraestructura para  detener los desastres tanto en un futuro próximo como lejano.
Lima, 27 de marzo del 2017

Comité Directivo de la IAPG Perú


Links relacionados:

Versión en Ingles de la carta publicada en la web internacional de la IAPG

Comentarios