El campo emergente de la Geoética: capítulo en libro de la AGU

Les contamos acerca de la publicación de un capítulo dedicado a la Geoética en el libro Scientific Integrity and Ethics with Applications to the Geosciences, editado por: L.C. Gundersen. Publicación  Especial de la American Geophysical Union, John Wiley and Sons, Inc; desde la red internacional:

Resumen del articulo:
Las geociencias necesitan profesionales que posean una conciencia ética y el deseo de actuar responsablemente. Los geocientíficos éticamente responsables lograrán el éxito y la satisfacción realizando investigaciones y actividades profesionales de calidad  y manteniendo colaboraciones honestas y abiertas con sus colegas. Tales individuos podrán contribuir a la construcción de una sociedad resiliente, mejor preparada para afrontar los retos económicos y ambientales mundiales y estar dispuestos a tomar acciones concretas para la conservación del geoambiente.
La Geoética proporciona servicios éticos, sociales y culturales, valores para la comunidad científica y para la sociedad en su conjunto. La Geoética representa una nueva visión de un mundo en el que es posible mantener una relación más equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, considerando lasexpectativas  modernas de desarrollo económico y social.
Este capítulo ilustra algunos aspectos de la Geoética, ofrece una visión general de sus valores y temas básicos, y destaca temas globales prominentes que involucran la Geoética, incluyendo el cambio climático, los riesgos geológicos y la gestión de la tierra, la explotación de los recursos terrestres y la sostenibilidad. La Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG) proporciona una plataforma multidisciplinaria para el debate, un lugar donde la colaboración multidisciplinaria puede fortalecer el desarrollo de la Geoética desde una perspectiva científica y filosófica, con el fin de introducir mejor los valores geoéticos en la sociedad.

El documento está disponible para descarga gratuita en el siguiente link.

Comentarios