ESPECIALISTAS DEL FORO CIUDADES PARA LA VIDA Y LA IAPG PROPONEN AGENDA GEOAMBIENTAL PARA EL PERÚ

Una serie de temas de interés nacional han sido incorporados en lo que los especialistas han denominado como la Agenda Polìtica Geoambiental Peruana, la misma que tuvo su génesis en un debate multidisciplinario convocado por el Foro Ciudades Para La Vida y la Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad de la SociedadGeológica del Perú (SGP) en el desarrollo del Taller “Propuestas Geoambientales para la Agenda Legislativa” que se realizó el pasado 9 de junio en el auditorio de la SGP.

El certamen incluyó dos sesiones: Sesión 1: Agua, cambio climático y emergencia ambiental y la Sesión 2: Ordenamiento territorial, ciudades y ecosistemas marino costero donde debatieron como panelistas diferentes personalidades políticas, especialistas en Ciencias de la Tierra de diferentes especialidades y actuales miembros del parlamento.

La agenda geoambiental comprendió diferentes puntos que se constituyen en demandas de urgente aplicación como: el Proyecto de Ley de Alternativas de Agua y Saneamiento para Poblados en Cabecera de cuenca; la Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental; la Proyecto de Ley de Generación Distribuida y Energías Renovables; el Proyecto de Ley de Suelos; el Proyecto de Ley Ordenamiento Territorial y Ciudades para la Vida y finalmente la propuesta de Ley de Gestión Integrada Marino-Costera.

Tras una jornada en la que se sostuvo un fructífero debate para fijar la referida agenda geoambiental se sumaron una serie de conclusiones que permitirían una eficiente gestión de la problemática que se buscan atender. Entre ellos surgió el debate acerca de la necesidad de desarrollar un trabajo pedagógico hacia la sociedad para que pueda conocer y defender sus derechos sin intromisiones ideológicas; la derogatoria o inicio del debate sobre el artículo 22 de Ley 30230 conocida como ‘paquetazo ambiental’. Asimismo, se propuso integrar en un sistema de información ambiental nacional -de uso público para las instituciones peruanas involucradas- toda la información afín a las leyes promulgadas en los diferentes sectores.

Respecto al tema de fiscalización ambiental,  los especialistas plantearon que hace falta mayor articulación entre los diferentes sectores, ministerios, entidades y parlamentarios involucrados. Así mismo que falta más Educación y proyectos para concientizar a la sociedad en temas como reciclaje y otros asociados al cuidado ambiental. Entre otros destacados ponentes, fue importante la presencia del Ex-viceministro, Pedro Gamio quien señaló que el "Impacto del cambio climático se podría atenuar con oportunidades del uso de energía limpia como la Geotermia".

Respecto al tema del ordenamiento territorial se preciso que las propuestas buscan atender el problema de las construcciones en zonas marginales y la importancia de una política articulada de viviendas sostenibles. Los especialistas opinaron que se debe ejecutar programas de vivienda orientados a las necesidades de la población, construir ciudades sostenibles así como reconstruir las ciudades no planificadas. Se precisó que no se trata de facilitar viviendas para los sectores C y D sino en prevenir la inmigración, generando desarrollo sostenible y democrático en el interior del país. Se criticó que muchos cambios de zonificación territorial en el interior del país no llevan ninguna supervisión y menos son sometidos a consulta vecinal.

En relación a la propuesta del manejo integrado y uso sostenible de los recursos marinos costeros, se destacó en qué medida los mares -considerados por la ONU como el "corazón" del planeta- son esenciales para la vida, lo cual fue el origen de la necesidad de una ley referida a la gestión marino-costera. La misma, promueve regular la construcción de obras e infraestructura vial y proyectos que alteren la morfología de las playas, bahías, así como sus ecosistemas y recursos; además de incorporar el enfoque de gestión de riesgos, ordenamiento, estrategias regionales de adaptación y mitigación dirigidas a la protección del paisaje en esta importante área pública.

Finalmente, durante el reconocimiento a la congresista electa Maria Elena Forondo, se pidió hacer de la política un espacio de confianza, de credibilidad, que permita hacer propuestas sin corrupción, sin miedo a expresar ideas u opiniones; respaldando los derechos comunes y contribuyendo con la democracia.


Comentarios