Para combatir el plagio

Tomado de: https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/single
-post/2016/10/06/%C2%BFQu%C3%A9-hacer-para
-evitar-el-plagio-en-la-tesis
El relevante tema del ex-candidato presidencial Cesar Acuña ha destapado un problema bastante frecuente en el Perú, al que no se le da una debida importancia: el plagio.

El plagio viene de hacer uso de ideas o palabras de otros autores sin citarlos adecuadamente (Satanowsky, 1954). Atenta contra el derecho de autor y la propiedad intelectual (Chaves, 1986). En este post hacemos una breve reseña que pretende llamar la atención acerca de como evitarlo.

La importancia de las citas

Las referencias a otras publicaciones son muy importantes cuando estamos desarrollando una investigación seria, porque constituyen pruebas a favor de nuestras hipótesis y documentan los avances en las investigaciones que desarrollamos. Para citar se emplea los textos de otros investigadores o autores, de tal forma que se da el crédito adecuado a sus descubrimientos, hipótesis o ideas. Mientras más citas contengan nuestros trabajos, se reconoce que ha existido un trabajo exhaustivo de revisión de información previa antes de redactar nuestra hipótesis. La referencias constituyen una herramienta para otros autores que desean verificar lo que estamos transcribiendo o profundizar en ciertos temas y ampliar sus conocimientos.

Incluso los textos tomados del internet deben ser citados a fin de reconocer el crédito al trabajo de otros autores (ver links abajo).

Citar las fuentes adecuadamente

Al usar adecuadamente las citas le damos un mayor sustento a nuestro trabajo. Es recomendable citar las publicaciones indexadas más recientes o las más relevantes. De preferencia se debe interpretar y redactar a nuestro modo los textos leídos. Para ello es mejor leer y redactar nuestra propia interpretación del texto que estamos reseñando.

Para mayor información, les dejamos algunas referencias de interés:

SATANOWSKY, Isidro. Derecho Intelectual. T.II. Buenos Aires. 1954.

CHAVES, Antonio. El plagio. Memorias del I Congreso Internacional Sobre la Protección de los Derechos Intelectuales (en homenaje a la memoria de Roberto Goldschmidt). Universidad Católica "Andrés Bello". Caracas. 1986. p. 214-215


Asimismo les dejamos unos links sobre como
detectar el plagio:
Plagio
Como evitar el plagio
Porque y como debemos combatir el plagio
3 formas de combatir el plagio entre estudiantes

Comentarios