Especialista peruana participó en curso sobre gestión de desastres en Japón

La ingeniera geóloga Sandra Villacorta Chambi, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (INGEMMET), quien participó en el curso “Disaster Management for Landslide and Sediment-Related Disasters (triggered by heavy rainfall, earthquake and volcanic activity”, organizado por la Agencia de Cooperación internacional del Japón - JICA.
Villacorta viajó a Japón, junto a especialistas de Vietnam, Sri Lanka, Filipinas, Nepal, México, Malaysia, Brasil, El Salvador, Mauricio y Armenia, tras obtener una beca, con el respaldo científico del servicio geológico peruano, INGEMMET. Según JICA; el programa se desarrolló con la finalidad de ayudar a los países emergentes a mitigar los daños asociados a desastres por movimientos en masa.
Los participantes han sido capacitados en investigación, análisis y gestión de riesgos por movimientos en masa aplicadas por los tres niveles de gobierno y han podido conocer novedosa tecnología de prevención/mitigación de riesgos empleadas en Japón. La importancia del curso radica en su aplicación, que contribuiría a disminuir la probabilidad de tener un escenario similar al producido por los flujos de detritos (huaycos) en Chosica en marzo de este año.
En nuestro país, surgen eventos que causan desastres y exigen una adecuada preparación para mitigar los daños, haciendo necesario el desarrollo de mejores sistemas de vigilancia, monitoreo y alerta temprana para proteger a los habitantes en zonas de alto riesgo; señaló la especialista.
Cabe recordar que Japón, está ubicado al oeste del Cinturón de Fuego del Pacífico, tiene una geografía similar a la de América Central y del Sur; ha acumulado experiencias y conocimientos que lo posicionan como uno de los países con la mejor gestión de desastres enfocados principalmente en los trabajos de prevención y mitigación.
FUENTE: Ingemmet Perú

Comentarios