Graban documental sobre el Antropoceno en el Geoparque de la Costa Vasca (España)

Itzurun y Algorri son los escenarios de un documental sobre el Antropoceno

La productora canadiense Mercury Films está rodando en Zumaia junto al reputado geólogo Stnalie Finney

La prestigiosa productora canadiense Mercury Films se encuentra grabando el documental 'Antropoceno' en Zumaia y durante estos días grabarán imágenes en la playa de Itzurun y Algorri.

La productora, con Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier a la cabeza, lleva más de 30 años grabando documentales y ha recibido numerosos premios en festivales intenacionales. Ahora se encuentran inmersos en un proyecto sobre el Antropoceno, un proyecto en el que se tratará sobre cómo el ser humano está modificando la dinámica o el funcionamiento natural del planeta.

Para la creación de este documental filmarán en distintos sitios del mundo, como en México o en la mina Lalgoorlie en Australia para hacer llegar al público los impactos más importantes que ha provocado el ser humano en la tierra. También entrevistarán a expertos en la materia como Stanley Finney, presidente de la Comisión Estratigráfica Internacional y profesor de Geología en California.

El objetivo principal del documental es la divulgación sobre el concepto del Antropoceno y considerarlo como nueva etapa geocronológica, analizando los cambios que está sufriendo el planeta a consecuencia de las actuaciones del ser humano. Por eso, Stanley Finney será entrevistado para exponer los criterios a tener en cuenta para considerar el concepto de Antropoceno como una era.

Expreso deseo de Finney

Cuando la productora Mercury Films le propuso la idea de realizar la entrevista a Stanley dejaron que fuera él quien eligiera el lugar, y éste escogió Zumaia.

En el flysch de Zumaia se pueden encontrar cuatro límites geocronológicos. El límite Cretácico-Terciario o conocido como K/T, que indica la extinción de los dinosaurios; el límite Paleoceno-Eoceno, que indica el supercalentamiento invernadero. Y los dos estrátoptipos: el del límite Daniense-Seladiense, que indica la importante caída del nivel del mar y el Seladiense-Thanetiense, que marca la inversión de los polos magnéticos. Stanley Finney fue precisamente quien insertó los dos Golden Spike (clavos dorados) en estas dos últimas zonas.

Para Finney, se trata de «un lugar muy especial y muy importante para la ciencia porque es el único lugar con dos estrátotipos. En las rocas se pueden encontrar numerosos eventos de la historia del mundo, como la extinción de muchas especies. Los afloramientos de los acantilados de la costa vasca son espectaculares».

Mediante su entrevista, quiere divulgar y sensibilizar sobre la protección y conservación de la tierra. «Estamos en una nueva etapa de la historia del mundo, en la que la tierra está cambiando por influencia del ser humano. Quiero que el público entienda la vida de la tierra porque solo tenemos un mundo y tenemos que cuidarlo, porque va a ser muy difícil para el ser humano acomodarse a los cambios climáticos», indicaba.

El director del Geoparque de la Costa Vasca Asier Hilario, está acompañando durante estos días de grabación a la productora y al presidente de la Comisión Estratigráfica Internacional. «Para el Geoparque de la costa vasca es muy importante que cuenten con Zumaia para la elaboración de este documental, ya que nuevamente se ha vuelto a considerar el flysch como un referente científico».

«Aquí se pueden ver los cuatro límites geológicos de la historia de la tierra, cómo se dividen y por qué se dividen en esos capítulos. Por eso, este sitio es ideal para argumentar si la era Antropocena tiene o no cabida en la tabla de la Era Geológica», explicaba.

Mercury Films se encuentra grabando las primeras secuencias
de un documental en Zumaia (Guipúzcoa, España) sobre el
Antropoceno. Fotografía de: Sara Utrera / Diario Vasco

Texto por: Utrera, S. (10/julio/2015)
Tomado de la versión on-line del Diario Vasco (www.diariovasco.com) en http://www.diariovasco.com/costa-urola/201507/10/itzurun-algorri-escenarios-documental-20150710003435-v.html

Comentarios