Actividades del año 2014 y 2015 de la sección peruana de la IAPG

Nos es muy grato presentarles la relación de actividades en las que participó durante el 2014 la Sección Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG), así como las propuestas para este año.

ACTIVIDADES 2014

En el 2014 las actividades de la sección peruana de la IAPG han estado relacionadas con temáticas de Geología Ambiental. A continuación se muestra un listado de las actividades en las que la IAPG-Perú a participado este año:
  • Marzo: conferencia en la SGP sobre Acantilados de la Costa Verde.
  • Abril: creación del Blog del capítulo peruano de la IAPG.
  • Mayo: 1° Reunión de coordinación del año 2014.
  • Mayo: conferencia en la Sociedad Geológica del Perú presentando a la YES Network.
  • Septiembre: organización de la conferencia "Mapas Geomorfológicos y su interés aplicado" a cargo del Dr. José Luis Peña y Monné, de la Universidad de Zaragoza (España), en los Viernes Geocientíficos de INGEMMET.
  • Septiembre: Participación en el XII IAEG Congress en Torino (Italia) con una presentación oral titulada "Geoscientific communication problem with communities for disaster prevention and land planning in Peru".
  • Noviembre: co-organización de Workshop: "Gestión de Riesgos Geológicos en Lima Metropolitana y El Callao".
  • Noviembre: organización de Curso: "Modelamiento de inundaciones aplicando métodos geomorfológicos e hidráulicos" a cargo del Dr. Miguel Llorente, del IGME (España). 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS AL 2015
  1. Elección del logo de la Sección Peruana de la IAPG. Enero del 2015.
  2. Organización de Taller de Geología para periodistas en la ciudad de Abancay (Apurímac, Perú). Abril del 2015.
  3. Apoyo en la organización del Foro Internacional: "Gestión de Riesgos Geológicos" a realizarse en Arequipa-Perú del 14 al 16 de octubre del 2015.
  4. Organización de la 2da edición del curso:  "Modelamiento de inundaciones aplicando métodos geomorfológicos e hidráulicos" a cargo del Dr. Miguel Llorente, del IGME (España). 17 al 20 de octubre del 2015.
  5. Organización de la I Feria Internacional de Minerales y Fósiles en Lima. 26 al 28 de Junio del 2015.
  6. 1er Coloquio sobre Geoética en el Perú, octubre del 2015. El cual estará dividido en tres tematicas:
  • Sesión 1 sobre planeamiento urbano y ordenamiento territorial, donde se toquen temas como los peligros geológicos, comunicación con comunidades, etc. Se invitará a profesionales del Observatorio Vulcanológico de INGEMMET (OVI) para que den una conferencia acerca de la crisis del volcán Ubinas y cómo está afectando a las poblaciones aledañas, haciendo énfasis en el trabajo con las comunidades (COM COM) para el manejo de la reubicación. 
  • Sesión 2 sobre conflictos de la industria minera y las poblaciones donde se desarrollan las actividades, en el que se pretende abordar y concienciar sobre temáticas tales como el movimiento anti-minero, vínculos de la minería ilegal con el narcotráfico y neo-terrorismo, importancia del desarrollo rural, relación con las comunidades, etc. 
  • Sesión 3 sobre defensa del Geo-patrimonio, con temas como los geoparques, o la importancia de la mineralogía tanto topográfica (yacimientos minerales) como científica (geomedicina, nuevas tecnologías), etc. 
  • Contará además con una conferencia magistral para la cual se intentará contar con la presencia de miembros de la IAPG con reconocida trayectoria en el campo de la Geoética para que expliquen la función de la ética en la toma de decisiones referentes a temas de las Geociencias.
Además, surgirán diversas ocasiones para la colaboración, así que estén atentos a las novedades de la IAPG Perú. 

Comentarios