IAPG-Perú crea su comisión en Igualdad y No Discriminación

Las integrantes de la  Comisión en Igualdad y No Discriminación de la IAPG Perú manifestaron su compromiso de trabajar a favor de la reducción de los estereotipos y barreras actuales de los grupos no representados.


Introducción

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, y la igualdad de género es un derecho humano fundamental para lograr sociedades pacíficas. El empoderamiento de las mujeres ha impulsado la productividad y el crecimiento económico al permitir que la humanidad alcance su máximo potencial y se desarrolle de manera sostenible. (Paz, dignidad e igualdad en un país saludable, ONU 2020).

La discriminación es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana. Más de la mitad de los peruanos se han sentido discriminados, siendo las principales manifestaciones de discriminación, la negativa a ser atendidos, el trato diferencial y las bromas. Esto acentúa la desintegración nacional, impidiendo un desarrollo basado en la igualdad. Afecta a pueblos indígenas, población afrodescendiente y personas de ascendencia andina o amazónica (Discriminación y racismo en Perú, Ministerio de Cultura 2017).

Esta problemática quedó en evidencia luego de la realización de dos conversatorios sobre peruanos en geociencias realizadas por la Sección Peruana del IAPG (2021 y 2022). Por eso se propuso la Comisión de Igualdad y No Discriminación del IAPG Perú.

Objetivos generales y específicos:

IAPG Perú ha creado esta comisión para buscar la unificación de acciones encaminadas a eliminar todas las formas de discriminación. La idea es contribuir a reducir los estereotipos y las barreras para los grupos no representados.

Los objetivos específicos son:

  • Promover la equidad de género y visibilizar el aporte de las mujeres en las geociencias a través de la producción de material audiovisual y publicaciones académicas.

  • Contribuir a cambiar la percepción de la sociedad sobre cómo prevenir eficazmente la discriminación y la desigualdad. Esto implica principalmente brindar a la ciudadanía información sobre escenarios que permitan la reducción de este tipo de situaciones.

  • Asimismo, se trabajará en la formulación de iniciativas para minimizar la brecha de género en el sector minero, la investigación geocientífica y la docencia universitaria





Miembros
Yamilee Chua
Sandra Villacorta
Katia Vila
Judith Sullon
Claudia Sanchez
Luz Tejada Medina
Sisley Baez
Deysi Paico
Camila.Arizaca
Alina Bedoya
Carmen Rosa Siesquen
Yuli Mamani

Términos de referencia
Puedes conocer nuestra política de acción de nuestra comisión de Igualdad y No Discriminación en Términos de referencia.


Referencias
 ONU 2020. Paz, dignidad e igualdad en un país sano,
Ministerio de cultura 2017. Discriminación y racismo en el Perú

Encuesta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la IAPG-Perú

Información relacionada
Presentación del 1er Conversatorio sobre Peruanas en Geociencias
Presentación del 2do Conversatorio
1er conversatorio sobre peruanas en Geociencias (video de YouTube)
2do Conversatorio sobre Peruanas en Geociencias (video de YouTube)



Comentarios