Representante Nacional de la IAPG-Perú presenta en la Sociedad Geológica del Perú novedoso Plan de Gestión de Desastres por Huaycos con tecnología japonesa de vanguardia

El pasado miércoles, 3 de febrero, como una de las actividades de colaboración entre la IAPG-Perú y la SGP, se presentó la Coordinadora Nacional, MSc. Ing. Sandra Villacorta, quien brindó una conferencia acerca de su experiencia en Japón durante la 3ª Edición del curso internacional “Disaster Management for Landslide and Sediment-Related Disasters (triggered by heavy rainfall, earthquake and volcanic activity)", a través de una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA.

En la conferencia la especialista en Riesgo Geológico, presentó un novedoso proyecto que busca atender eficientemente la problemática de los huaycos en Chosica, basada en la utilización de la tecnología japonesa denominada SABO.

Esta tecnología, surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y fue implementada y mejorada por los especialistas japoneses convirtiendose en un referente a nivel mundial. Supone una gestión integral de la mitigación de los riesgos geológicos, en la que no sólo se estudia el fenómeno y se proponen medidas, sino que también busca anticiparse al efecto de las medidas de control posteriormente a su instalación, al igual que también considera la protección del medio ambiente.

La especialista resaltó que la importancia de este proyecto radica en que se trataría de un proyecto piloto multidisciplinario que abarcaría una gestión integral de una cuenca de Chosica afectada por flujos de detritos: la quebrada Rayos de Sol, donde el año pasado murieron 9 personas por efecto de los huaycos.

Comentarios