jueves, 7 de diciembre de 2017

MINERLIMA2017 CULMINA CON NOTABLE ÉXITO Y ANUNCIA A RESPONSABLE DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA FERIA MINERALÓGICA PERUANA

 
La Feria Internacional de Minerales de Lima –el primer evento enfocado en la difusión del patrimonio mineralógico del país para todo público-, se desarrolló exitosamente entre el 10 y 12 de noviembre de 2017 en el Centro Español del Perú, convocando a un gran número de asistentes y exhibidores artesanos en minerales. 

En su 3ra edición como MinerLima2017, la feria contó con el respaldo de importantes instituciones científicas, la colaboración de empresas dedicadas a la comercialización y estudio profesional de los minerales, así como conferencistas altamente especializados que fueron invitados por la Sección Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG, por sus siglas en inglés). 

La inauguración estuvo a cargo de la MsC Sandra Villacorta, representante nacional de la IAPG, el Dr. Jose Macharé, asesor geocientífico del INGEMMET, y la Ing. Susana Vilca, representando al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, quien cortó la cinta y dio apertura oficial a las actividades del evento.
Aproximadamente 900 visitantes conformaron el público diverso –entre adultos, jóvenes y niños-- que participaron en los tres días de la feria, incorporándose a las jornadas de socialización de la Mineralogía y las Geociencias con científicos, investigadores, inversionistas y universitarios, en las siguientes actividades:
1.   
El Foro Geocientífico de Lima, fue el preferido por la comunidad universitaria. Contó con la presencia de importantes expositores como:  Fluquer Peña (PUCP), Alfredo Huamaní (Global Yaku Consultores), Miguel Miranda (CONIDA), Marko Castañeda (ANA), Sandra Villacorta (INGEMMET), Iván Santos (UNMSM), además de una conferencia magistral sobre cambio climático a cargo del connotado investigador peruano, Dr. José Macharé Ordoñez.

El 2º Simposio de Mineralogía: Aplicaciones e Innovaciones, se llevó a cabo en el Salón de los Espejos con las conferencias de Freddy Arcos (INGEMMET) , Enrique Guadalupe de (UNMSM), Diego Benites y Erika Gabriel (BIZALAB), Giovanni Piedemonte (EPCLab) y las conferencias magistrales de la Dra. Carmen Sucapuca (INGEMMET) y del Ing. Rómulo Mucho Mamani.


La Mesa Redonda “Geoética en el Perú: Aspectos Generales y Caso de Estudio” difundió el Código Internacional de Geoética de la IAPG, el mismo que se espera sea el que norme y oriente el ejercicio del profesional geólogo en el Perú. La ponencia estuvo a cargo de Carlos Toledo (UNMSM). También se discutieron temas como: Geoética en la Prevención de Desastres (Jersy Mariño, de INGEMMET), manipulación de datos en la difusión geocientífica (Maibí Montoya de MinerAndina) y la participación de jóvenes geocientíficos en la sociedad (Luis Araujo, de YES-Network). 

Los Talleres vienen siendo un sello distintivo de MinerLima por su variedad para todo público. Iniciaron con el Taller Especializado de Mineralogía, a cargo de Jersy Mariño y el Taller de Paleontología, desarrollado por Alexandra Benites y Adriana Ticona, de la Asociación Paleontológica del Perú e INGEMMET. Pero fue el 1er Taller de Arte Mineralógico, bajo la responsabilidad de Juan Medina, artesano especialista en rocas y minerales del Centro del Perú, la novedad destacada en esta edición de MinerLima2017

Quienes no podían faltar, con su notable entrega y colaboración, fueron Los Amautas Mineros --jóvenes universitarios que voluntariamente recorren el país difundiendo la minería y las Geociencias--, a cargo de los talleres sobre Minería para Niños. Igualmente, en representación del Capítulo Peruano de la YES-Network, Wilson López Abanto y Luis Alberto Araujo dictaron talleres sobre Petrología Básica y Geoquímica Ambiental, respectivamente.


El corazón de MinerLima es sin duda su Feria de Exhibición de Minerales, que en esta 3ª edición contó con 10 comercializadores del Perú y el extranjero, quienes mostraron lo mejor de su acervo mineralógico natural y creativo de hermosas piezas artesanales. Ellos quedaron más que satisfechos con MinerLima2017 que superó sus expectativas y aseguraron su participación en MinerLima 2018.

Reconocimientos


En la Ceremonia de Clausura, la organización de MinerLima2017 otorgó reconocimientos a los ganadores de la Feria de Exhibición de Minerales, que fueron elegidos por un jurado especializado. El anuncio estuvo a cargo de la MsC Maibí Montoya León del Comité de Prensa de la organización, detallando el cuadro de ganadores, según las siguientes categorías:

· STAND MAS ORIGINAL: "Artesanía Anita",
· EXPOSICIÓN DE MAYOR INTERÉS MINERALÓGICO: "Mineral Gallery", y
· LA MEJOR MUESTRA PERUANA: "Kender Minerals" por su muestra de Manganocalcita.

La entrega de presentes a los ganadores, estuvo a cargo de la Lic. Sonia Bermúdez Lozano, Coordinadora de Imagen de la IAPG Perú e integrante del equipo organizador de la feria; la Ing. María Manrique, especialista del INGEMMET, y el MSc. José Yparraguirre, de FA Ingenieros SAC.

El cierre de MinerLima2017 estuvo a cargo de Christian Robles (INGEMMET), Pedro Isique, Gerente General de PIASA Consultores, en representación de las entidades auspiciadoras; Catterine Quiroz, a nombre del Comité Organizador; así como de la Lic. Erika Gabriel, Gerente General de BIZALAB, quien fue anunciada como la Presidenta de MinerLima2018, que se realizará en noviembre del próximo año. 


En su mensaje, la presidenta de MinerLima2018, expresó su deseo de continuar con el espíritu de la Feria a favor de la difusión de las Geociencias y la Mineralogía en el Perú, accesible para todos. Asimismo, hizo extensiva la invitación a todas aquellas instituciones educativas y empresas públicas y/o privadas, a ser partícipes en la transmisión del conocimiento, y el soporte para la divulgación de nuestro patrimonio mineralógico natural.

Atte.
Comité Organizador MinerLima 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario