VIDEO: El #Antropoceno: la edad de la #humanidad

VÍDEO (47:10): El #Antropoceno: la edad de la #humanidad. Un océano que contiene tanto #plástico como peces, una atmósfera llena de CO2 y extinción masiva de animales. La influencia destructiva del hombre será al menos tan desastrosa como el elemento de asteroides que eliminó a los #dinosaurios del planeta. Estas son las razones por las que el Científico holandés Paul Crutzen señala un nuevo período #geológico: el Anthropocene, o la edad de la humanidad - (VPRO Backlight documentál 2017).

ver video en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AW138ZTKioM&t=29s


 
Resumen:
Un océano que contiene tanto plástico como peces, una atmósfera llena de CO2 y extinción masiva de animales. La influencia destructiva del hombre será al menos tan desastrosa como el elemento de asteroides que limpió los dinosaurios del planeta. Razón del científico holandés Paul Crutzen para introducir un nuevo período geológico: el Anthropocene, o la edad de la humanidad.

Título original: Tijdperk van de mens
El explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) fue uno de los primeros en ver cómo todo en un ecosistema está conectado. Von Humboldt introdujo la idea de la Tierra como un organismo vivo en el pensamiento occidental, que eventualmente se convirtió en la base del movimiento ambiental posterior. Los geólogos a partir de ahora ven el impacto humano en un ritmo creciente: calentamiento del clima, sopa de plástico, precipitaciones nucleares, un suministro de agua perturbado a través de la erosión y las arenas de alquitrán, mayores concentraciones de CO2 y la disminución de la biodiversidad.

Durante el último siglo, la influencia de los seres humanos sobre nuestra Tierra y la atmósfera se ha vuelto tan grande que es juzgada por algunos científicos como irreversible. Para nombrar esta influencia, un grupo de geólogos propuso recientemente la fecha del Antropoceno a 1950, con el crecimiento exponencial de la economía fósil. Pero antes también se discutió que el comienzo de la revolución industrial era el punto de partida, o las primeras formas de agricultura o incluso la primera minería en la Edad de Piedra.
La influencia de los seres humanos en la Tierra es tan grande que las próximas generaciones podrán verla en las capas de la Tierra durante cientos de miles de años. Pero si el hombre realmente crea su propio período geológico, ¿cómo podemos lidiar con él de una manera adulta sin depender de una creencia ingenua como la capacidad de auto-resolución de Dios o la naturaleza? ¿Cómo puede el hombre asumir la responsabilidad y beneficiarse de su influencia? También estamos encontrando soluciones para el cambio climático y el agotamiento de nuestros recursos minerales aquí en la Tierra: desde el cultivo de pepinos en el desierto, la minería de platino en el espacio para el regreening de la tierra erosionada. ¿Son estos avances sólo un yeso en una hemorragia o el hombre puede dar forma al antropoceno por medio de la intervención tecnológica para que nos encontremos con un futuro viable?
Con: Andrea Wulf (historiador y autor de 'El inventor de la naturaleza', biografía del explorador Alexander von Humboldt), Bruno Latour (filósofo asociado con Sciences Po en París y autor de, entre otros, Frente a Gaia. Régimen Climático ") y Phil Gibbard (geólogo británico que estableció un grupo de trabajo para ver si el Anthropocene puede ser introducido como un término geológico oficial).


 

Comentarios