Importancia de la investigación Geomorfológica sobre la evolución del abanico del río Rímac

Que el fenómeno El Niño es el responsable de las intensas lluvias que estos días están causando inundaciones y huaicos en Lima (Perú) es algo de sobra conocido y repetido en todos los medios. Pero poco se habla de la Geología, una ciencia que permite comprender la situación de forma integral, mucho más allá de los fenómenos meteorológicos.

La ciudad de Lima, capital de Perú, está ubicada en un lugar que los geólogos denominan como “abanico aluvial”. Un espesor de gravas de cientos de metros arrastradas por el río Rímac y sus afluentes, es testigo de los procesos de inundación que naturalmente, han dado lugar al sitio donde hoy se ubica.

El abanico de Lima, con sus más de 200 km2 es uno de los más grandes de América del Sur. El río que lo origina, el Rímac, tiene unos 3.300 km2 de cuenca y 160 km de longitud, salvando un desnivel de unos 5 000 m. En su trayecto atraviesa toda clase de materiales geológicos y residuos urbanos. Cada vez que se producen lluvias, el Rímac baja cargado de rocas, lo que incrementa su poder erosivo y de sedimentación; es decir, se convierte en un auténtico transformador del paisaje, tanto de su curso en la zona montañosa como en su final, en el abanico aluvial. El problema surge cuando el paisaje que modifica está completamente edificado, sin consideración alguna hacia el origen de la zona y su natural evolución futura.

Acantilado de la Costa Verde, en Lima, donde se pueden observar
cientos de metros de registro geológico de inundaciones.
De acuerdo al Dr. Miguel Llorente Isidro – Jefe de la Unidad Territorial de Galicia del IGME la investigación desarrollada como tesis doctoral por parte de la Msc Sandra Villacorta es un trabajo de investigación único en su género; ya que por primera vez se aborda específicamente el caso de los procesos geohidrológicos del río Rímac desde el punto de vista  de su evolución geomorfológica.

De acuerdo a la doctoranda Sandra Villacorta: "el Abanico de Lima es una forma de relieve compleja, donde -a pesar del clima superárido de la región- ya sabemos que seguirá desarrollándose, condicionado no sólo por las intensas lluvias, sino también por la tectónica andina".

La especialista afirma en base a su investigación doctoral que en el área de influencia del río Rímac en el Abanico de Lima "no sólo van a seguir produciéndose inundaciones y huaicos, porque además es una zona propensa a otros peligros naturales, como terremotos y tsunamis, por lo cual se debe estar preparado ante tales eventos".

"Mientras no se invierta en conocer más zonas como esta, seguirán nuestros líderes construyendo el desastre que se vive hoy en Lima-Perú, una capital de país que vive a espaldas de la Geología de la cual proviene. Y no es la única en el mundo" agregó el Dr Llorente.


La investigación cuenta con el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España en convenio con el Instituto Geológico y Minero-Metalúrgico del Perú y con la colaboración del USGS, la Universidad de Charles Darwin (Australia) y entidades nacionales como CENEPRED, CONIDA e IPEN.

Contenido relacionado
Investigación doctoral sobre la evolución geomorofológica del abanico del río Rímac y su relación con el análisis de peligrosidad por inundaciones.

Comentarios

  1. Es una interesante reflexion y mas alla solo conocen la magnitud del daño quienes lo han perdido todo. ...una lastima pero como ingenieros debemos buscar siempre aportar a no repetir desastres de igual magnitud. Asi mismo, me parece aun mayor perdida lo ocurrido en Trujillo donde toda la ciudad desde sus avenidas mas importantes hasta las ultimas ocupaciones a modo de invacion se han dañado. Es una perdida no solo material en esta ocacion sino ademas las perdidas que puedan generarse en el futuro por que se observa que los politicos no logran realizar una planificacion adecuada... De todas formas como profesionales ligados a temas geologicos debemos siempre tener en cuenta la importancia de hacer bien los proyectos urbanos.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo Franklin, por eso creo que estamos en el deber de impulsar que se considere a la especialidad de Geología no solo en las habilitaciones urbanas sino en todo tipo de obra, por ejemplo para evitar la elección inadecuada de lugares para carreteras, puentes, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Angel, estamos tratando de contribuir con información que sea útil para la prevención de desastres en el Perú.

      Eliminar

Publicar un comentario