lunes, 19 de diciembre de 2016

MINERLIMA 2016 FORTALECIÓ LA PROMOCIÓN DE LA RIQUEZA MINERALÓGICA DEL PERÚ

Por segundo año consecutivo y superando el éxito esperado se realizó la 2da. Feria Internacional de Minerales de Lima MinerLima2016, realizada del 11 al 13 de noviembre en el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú; registrando la asistencia de alrededor de mil visitantes (entre un importante número de estudiantes, turistas nacionales e internacionales y público en general) a las actividades del certamen mineralógico más importante del país.


MinerLima es una iniciativa de la Sección Peruana de la International Association for Promoting Geoethics (IAPG) y se ha realizado el 2015 y 2016 con el apoyo de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), organismos científicos y la empresa privada.



Según el informe presentado por los organizadores, la edición 2016 comprendió una exhibición mineralógica científica a cargo de organismos de investigación y renombradas consultorías como: el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Museo de Minerales Andrés del Castillo, el Museo Geológico George Petersen (PUCP), CETEMIN, el Museo Geológico UNI, BIZALAB y Geo Wissens. Así mismo destacó la feria de exhibición-venta de minerales al natural, tallados y bisutería ofrecida al público por importantes casas vendedoras como Peruvian Art, Mineral Gallery la Asociación de Mineros Artesanos de Huancavelica, Import & Export Pasión SAC, Sociedad Minera Daniel A. Carrión R.L. entre otros.

MinerLima2016 también incluyó el Simposio ‘Mineralogía Aplicaciones e Innovaciones’, cursos especializados, talleres para escolares, el Foro: Ciencias de la tierra en la educación secundaria, un Juego de Exploración Geológica  y una excursión geológica-mineralógica posterior al certamen.

“La feria y excursión geológica-mineralógica contaron con la participación de comerciantes, profesionales, incluso estudiantes que vinieron de diferentes regiones para participar en el simposio y los cursos. Hemos logrado promocionar la riqueza mineralógica del país, así como la Paleontología y las Geociencias.” refirió la MSc Sandra Villacorta Chambi, Representante Nacional del IAPG-Perú.

“Premiamos a los exhibidores en tres categorías: “Stand más original”, “Exposición de mayor interés mineralógico” y “Mejor muestra peruana”. Los ganadores fueron PERUVIAN ART, por sus trabajos en minerales; Kender Pasión, por sus muestras minerales de la región La Libertad (Perú); e IMPORT & EXPORT PASION S.A.C., con un sorprendente ejemplar de cuarzo y piritas” mencionó la Dra. Juli Sucapuca, Coordinadora General y encargada del programa científico de MinerLima2016.


La Dra. Sucapuca también destacó la presencia de connotados profesionales vinculados a las Geociencias quienes evidenciaron la calidad y primer nivel de la feria mineralógica. Entre ellos destacaron: Daniel Atencio (Universidad de São Paulo, Brasil), Carlos Rojas (UNI), María Arredondo (UNSA), Maritza Cantorín (UNMSM), Humberto Chirif (GEOWISSENS), Andrés Yparraguirre (FA INGENIEROS S.A.C.), Marcelo Barzola y Laura Plascencia (UNI), Samuel Canchaya (SAMPLING OK), Gladys Ocharán (MYAP S.A.C.), Nora Revolle (UNI), Henry Javier (USPA), Roberto Uribe (CONSULTOR), Javier Pinto Paredes (ZEISS), Juan Navarro (Universidad de Bochum - Alemania) y César Chacaltana (INGEMMET).


No hay comentarios:

Publicar un comentario