viernes, 23 de octubre de 2015

GEOÉTICA Y COM COM PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL TERRITORIO

El proceso de comunicación hacia las comunidades (COM COM) por parte de los geocientíficos puede influir notablemente en la prevención de desastres y en el ordenamiento territorial. En nuestro país, la problemática del desconocimiento adquiere un carácter esencial debido a la poca información de la población  sumado al desinterés por temas culturales y científicos.


Como ejemplo se puede citar a la creciente actitud antiminera de la población en el Perú, país minero por tradición, que la hace merecedora de un exhaustivo análisis de estrategias de comunicación a favor de una correcta estrategia que permita dar a conocer adecuadamente la información geocientifica y aplicarla a favor de la sociedad. El reto de trabajar a favor del desarrollo sostenible en zonas de conflictos minero-sociales como Cajamarca, Puno, Arequipa etc, radica en lograr la correcta difusión de los resultados de las investigaciones geocientíficas sin estar ella asociada a intereses particulares.

En el caso de la gestión de riesgos el trabajo de concientización es muy importante ya que actualmente la actuación es reactiva, es decir, una vez que ocurrieron los desastres. Esto se ha podido notar por ejemplo en el desempeño de las autoridades ante el sismo de Pisco (Ica) en el 2007. Aún a ocho años del desastre muchos damnificados aún no han logrado recuperar el estatus de vida que tenían ante del desastre.

Para cambiar dicha situación se requiere aplicar los principios de la Geoética al desarrollar actividades de COM COM, asi como un trabajo interinstitucional conjunto, tanto en la integración de la información científica como en el planteamiento e implementación de de su aplicación. Esto se traduciría en un beneficio efectivo para las comunidades lo que conllevaría finalmente a la mejora de su calidad de vida.

Para ahondar mas en el tema, aqui van algunas referencias:

MACEDO, L., VILLACORTA, S., VASQUEZ, S., MARIÑO, J., DI CAPUA, G. 2014. Geoscientific Communication Problem with Communities for Disaster Prevention and Land Planning in Peru. IAEG-CCEG2014, 015, Engineering Geology for Society and Territory. Vol 7: Education, Professional Ethics and Public Recognition of Engineering Geology. Ed. SPRINGER, v7 pp: 81-83

Mucho, R; Page, R.; Alcántara, P.; Kempff, O.; Sougarret, L.; Villarruel, J.; Báez, N.; Ortegano, O.; Ellerbeck, M.; Muñoz, F. & Hickson, C.; (2005) - Papel de los Servicios Geológicos en el Ciclo de Conocimiento Aplicado a la Gestión de Riesgos. XII Congreso Latinoamericano de Geología Quito Ecuador. En web: http://www.geo.mtu.edu/~raman/papers2/Munoz2.doc

Macedo, L., Mariño, J., Fidel, L., Luna, R., Quispe, R., Pareja, H., Arguedas, A., Siu, A., Muñoz, F., Ampuero, F. (2007) - Documento Metodológico; Proceso de difusión, educación, sensibilización y acción frente a los peligros volcánicos del Misti en Alto Selva Alegre, Arequipa. Lima: INGEMMET, Especial Publication, 60 p.


Texto publicado en la página de la EIRD la sobre la comunicación social en la gestión de riesgo de desastres.

2 comentarios:

  1. ESTA LABOR ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIA PARA PODER CONOCER Y ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DEL PLANETA TIERRA. GRACIAS POR COMPARTIR VUESTROS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar