XI Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE) - Zumaia (Guipúzcoa)

Noticia publicada originalmente por www.diariovasco.com en el siguiente enlace.

Zumaia acoge durante esta semana la XI Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), la cual se celebra por primera vez en el seno de un Geoparque. La reunión cuenta con un récord de participación, un total de 150 expertos provenientes de todo el Estado, Portugal y Sudamérica.

Ayer se celebró la conferencia inaugural bajo el título 'Diálogos sobre geoconservación y geoparques' y presentado por Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca. El acto contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, Jon Peli Uriguen, diputado en funciones de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñaki Agirrezabalaga, alcalde en funciones de Zumaia, quien se mostró muy satisfecho de que Zumaia recibiese tal acontecimiento; Ángel García- Cortés, por parte del IGME y Marcos Aurell, presidente de la SGE.

Para Oregi, el hecho de que el congreso se desarrolle en Zumaia facilita la consolidación del Geoparque de la Costa Vasca: «Zumaia es un lugar de relevancia geológica internacional debido a que ha sido calificado, junto a Deba y Mutriku, como Geosite, lugar de importancia internacional, perteneciente al proyecto global Geosite que representa el patrimonio geológico de la tierra».

Jon Peli Uriguen también se mostraba agradecido de que la comunidad científica haya elegido el Geoparque de la Costa Vasca para celebrar el congreso. «Tenemos uno de los mayores tesoros que podamos disfrutar, el biotopo Deba-Zumaia tiene una gran importancia estratégica y por eso desde la Diputación nos hemos encargado de protegerlo y fomentarlo», comentó. Por su parte, el presidente de la Sociedad Geológica de España, recalcó que el marco en el que se está celebrando el congreso está rodeado de tesoros geológicos y que se trata de un «icono de la geología».

El representante del Instituto Geológico y Minero se mostró satisfecho de que el municipio costero fuese el elegido de celebrar la Reunión, ya que ha hecho aportaciones valiosas al conocimiento del patrimonio del estado y de su conservación. Recalcó también la altísimas aportaciones científicas que se han presentado, un total de 90 aportaciones que han supuesto el incremento de un 40% respecto a las que se recogieron en la última reunión celebrada.

Comentarios