Reseña de las actividades realizadas durante 2014

Hoy hacemos eco de la reseña de actividades realizadas en el año 2014 por la Sección Peruana de la IAPG, que ha sido publicada recientemente en el blog de la IAPG internacional. Para consultar el post original, se puede hacer click en el siguiente enlace (en inglés).

EVENTOS REALIZADOS POR LA SECCIÓN PERUANA DE LA IAPG EN EL 2014

La sección peruana participó en el 2014 en la organización del Workshop: "Gestión de Riesgos Geológicos en Lima Metropolitana y El Callao" y el curso: Modelamiento de Inundaciones empleando métodos geomorfológicos e hidráulicos dictado por el Dr. Miguel Llorente del IGME (España).

Workshop: "Gestión de Riesgos Geológicos en Lima Metropolitana y El Callao"
El workshop "Gestión de Riesgos Geológicos en Lima Metropolitana y El Callao" se llevó a cabo entre los días 20 y 21 de noviembre del 2014 en Lima (Perú) en el auditorio de la SGP. Se gestó entre el capítulo peruano de la red YES, la Sociedad Geológica del Perú y la sección peruana de la IAPG a fin de contribuir con la gestión de riesgos de desastres de la capital del Perú. El evento contó con el auspicio de importantes entidades nacionales que trabajan en el tema en nuestro país y con la participación de ponentes de reconocida trayectoria a nivel nacional, mediante la presentación de trabajos sobre casos específicos de estudio. Posteriormente se debatieron los temas presentados y cómo se viene llevando la gestión de desastres en Lima en tres mesas de trabajo: 1) Movimientos en Masa, 2) Sismos y Tsunamis y 3) Inundaciones y Riesgo Fluvial. Con la “lluvia de ideas” se aprovechó el conocimiento de cada asistente en un proceso de retroalimentación. Se concluyó el evento con una mesa de discusión, donde se adoptaron acuerdos que se pueden ver en el ACTA OFICIAL DEL EVENTO.

Logros del Workshop

El Workshop ha logrado el acercamiento y creación de vínculos de cooperación entre diversos organismos peruanos de investigación involucrados con la gestión de riesgos geológicos. Ha permitido identificar necesidades como la de involucrar a otras redes de conocimiento, así como a los medios de comunicación masiva (radio, televisión) con fin de poder realizar una mayor difusión de la información geocientífica, así como propiciar la participación de mayor un público general que muchas veces desconoce la realización de este tipo de eventos tan importantes para la concientización de la población en temas de importancia nacional.

Descarga de las presentaciones.

Curso teórico-práctico: Modelamiento de Inundaciones empleando métodos geomorfológicos e hidráulicos

Foto 3. Dr. Miguel Llorente, del IGME, dando algunas explica-
ciones durante la salida de campo del curso.
El curso teórico-práctico: Modelamiento de Inundaciones empleando métodos geomorfológicos e hidráulicos, fue impartido por el Dr. Miguel Llorente del IGME, gran conocedor de la materia (le avalan más de 10 años de experiencia en esta rama de la Geología). Se llevó a cabo entre los días 24 y 30 de noviembre del 2014 con la colaboración del INGEMMET (Perú) y el IGME (España). 

Dada la necesidad de capacitación de los profesionales que desarrollan mapas geomorfológicos en el Perú, la sección peruana de la IAPG desarrolló el proyecto de curso y lo presentó a la SGP quienes aceptaron la idea y se organizó con la participación del capítulo peruano de la red YES.

Las clases teóricas, que incluían prácticas en Arcgis y Hecras, se desarrollaron en el local del INGEMMET (Lima-Perú). La parte práctica se llevó a manera de escuela de campo en el transecto Lima-Junín donde se observaron diversas geoformas de la costa sierra y selva del Perú. En dichos trabajos se recopilaron datos de carácter geomorfológico y se aplicaron principios geomorfológicos para determinar sucesiones de eventos fluviales, aluviales, coluviales, deluviales, proluviales y glaciales.


Foto 5. Barras longitudinales en el río Chanchamayo.
Logros del curso
Ha permitido introducir a los participantes en las técnicas de análisis geomorfológico desde un punto de vista genético y de los procesos que suceden en cada geoforma, en la búsqueda de la estandarización y mejora progresiva de la cartografía geomorfológica aplicada (gabinete y campo). Se discutieron los conceptos impartidos durante el curso y su aplicación sobre la cartografía geomorfológica, en particular se observó cómo en las escalas de detalle se representan mayormente procesos activos, mientras que en las de menor detalle tienen mejor cabida los procesos de carácter tectónico con indicadores de procesos predominantes. 

La formación de investigadores peruanos en las técnicas de investigación indicadas impulsará el desarrollo de investigaciones que sirvan para la mitigación de los efectos de las inundaciones en el Perú. No obstante, se ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en los aspectos de la Geomorfología fluvial y del modelamiento numérico de inundaciones, por lo que se desarrollará en una 2da edición del curso este año en Arequipa en el Foro Internacional para la Gestión del Riesgo Geológico organizado por el INGEMMET y otras entidades nacionales.

Comentarios