¿ Cómo enseñar Geoética ?

Esta temática fue tratada como parte del Workshop: "Enseñando Geoética a través del Plan de Estudios de Geociencias" - 2014 (enlace al evento aquí). Liderada por David W. Mogk, de la Universidad Estatal de Montana. En el evento, se explicó que los principios de la excelencia en la educación en Geoética son:
  • Articulación clara de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes 
  • Participación de estudiantes utilizando métodos de aprendizaje activo 
  • El uso de una variedad de métodos de evaluación alineados con los objetivos de aprendizaje
Se ha recopilado una serie de recursos en línea para ayudar a diseñar y enseñar cursos de Geoetica en las curriculas de Geociencias:
  • Diseñando tutoriales/cursos-online innovadores y eficaces.
  • Comprensión de lo que nuestros estudiantes están aprendiendo: Observación y Evaluación-numerosas estrategias para evaluar el aprendizaje del estudiante.
  • Aprendizaje, basado ​​en la investigación en las ciencias cognitivas y de aprendizaje, que están estrechamente relacionados con la enseñanza de Geoética: 
  • El dominio afectivo en el aula: incluye los factores internos y externos que afectan a la capacidad del estudiante de aprender: la curiosidad, el miedo, las barreras sociales, y mucho más. Este módulo incluye consejos prácticos sobre cómo motivar a los estudiantes a aprender, desarrollar la autoeficacia (creencia de los estudiantes que puedan aprender), y las estrategias para la enseñanza de temas polémicos (por ejemplo, la evolución, el cambio climático).
  • El papel de la metacognición en el aprendizaje. Metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Los estudiantes deben desarrollar habilidades para el autocontrol de su aprendizaje que conduce a la auto-regulación de sus comportamientos. Con respecto a Geoética, los estudiantes deben primero ser conscientes de las dimensiones éticas de una situación dada y, a continuación, tener las herramientas para dar una respuesta adecuada a la situación ética.

Comentarios