viernes, 28 de abril de 2017

IAPG: PERÚ Y ESPAÑA PROPONEN REALIZAR DIPLOMADO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIÓN


Con el objetivo de desarrollar Programas de Capacitación en el Perú; el pasado 20 de abril se realizó la primera reunión de coordinación en Madrid, entre la MSc. Sandra Villacorta (representante de la IAPG Perú) y los doctores Jesús Pernas, Ignacio Villanueva y Romina Álvarez (miembros de la IAPG España).

En la reunión se intercambiaron experiencias e ideas; además de trazarse como meta el desarrollo de un Diplomado sobre Gestión de Riesgo por Inundaciones e Impacto Ambiental en Recursos Hídricos, dirigido a profesionales peruanos pertenecientes a la red para contribuir con la difusión y aplicación de técnicas aplicadas a nivel internacional en la prevención, seguimiento y generación de propuestas para la mitigación de desastres geológicos y ambientales.

Los especialistas coinciden en que es conveniente la prevención de desastres asociados a “huaycos”, a través de la monitorización en las zonas afectadas estableciendo -bajo coste y mantenimiento- redes de estaciones de datos hidrometeorológicos y de estabilidad geológica, aprovechando el Internet y otras herramientas on-line. Propuestas que serán informadas a mayor detalle por medio de la Sección peruana de la IAPG, así como el método óptimo de instalación, conservación y de capacitación para su aprovechamiento, por parte de las comunidades involucradas.

Por su parte, la MSc Sandra Villacorta anunció que la colaboración entre Perú-España en la IAPG se dará tambien al Geolodía evento propuesto a realizarse en Noviembre en el Perú a cargo de la Ing. Catterine Quiroz.