martes, 8 de julio de 2014

EL RETO DE SER GEOLOGA EN EL PERÚ Y PERSPECTIVAS A FUTURO

En muchas partes del mundo, el número de mujeres en la carrera de Geología está incrementándose y por ello ampliando gradualmente su participación en ramas antes solo abarcadas por varones.

En el Perú, a pesar de las dificultades afrontadas como país emergente, geólogas notables han demostrado que tanto las mujeres como los hombres pueden desarrollarse en esta profesión; sin embargo, el desafío es mayor para las geólogas de campo que deben combinar su papel de profesional de campo, esposa y madre.


SITUACIÓN DE GEÓLOGAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO


En diferentes partes del mundo la participación de la mujer en la carrera de Geología es variada. Así por ejemplo en España, las geólogas han llegado a conseguir una gran participación en los órganos de gestión estatales y el número de licenciadas en ciencias supera al de los licenciados (Alonso-Zarza et al., 2008).

En Argentina, la Universidad de Buenos Aires señala que “hoy en día no hay barreras para la inserción de la mujer en la Geología” (Web de la Universidad de Buenos Aires, 2009).


Cardenes, G. (2003) por su parte señala en relación a la carrera de Geologia en Costa Rica: “En el ámbito laboral las mujeres estamos igualmente capacitadas para desempeñar las diferentes tareas en el campo geológico; sin embargo [...] el hecho de ser mujeres dificulta en algunas ocasiones el ser reconocidas como la figura de autoridad por los trabajadores (as), al ejercer jefaturas de área”.

GEÓLOGAS PERUANAS QUE ABRIERON CAMINO

Como en toda labor, en el ambiente geocientífico existieron pioneras que abrieron el camino a generaciones posteriores de geólogas que dieron importantes aportes a la ciencia y demostrando calidad y competitividad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario