jueves, 14 de mayo de 2015

Resultados del 1er Coloquio sobre Geoética en el Perú - Octubre 2015


CONVERSATORIO FUE EL INICIO DEL PASO DE LA GEOÉTICA POR EL PERÚ

El "1er Conversatorio sobre Geoética en el Perú" es considerado uno de los encuentros académicos más importantes organizado por la Sección Peruana de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG) y que lograra despertar un sólido y productivo debate sobre la importancia de la ética en el ejercicio geocientífico.

El certamen, realizado el 12 de octubre del 2015, contó con la presencia de la Secretaria General de la IAPG, Dra Silvia Peppoloni, investigadora en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología con sede en Roma (Italia); quien impartió una conferencia magistral acerca de la función de la Geoética en la toma de decisiones para el aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de desastres.

Los temas abordados fueron:
  1. Prevención de desastres y ordenamiento territorial, donde se toquen temas como los peligros geológicos, comunicación con comunidades, etc. Se invitará a profesionales del Observatorio Vulcanológico de INGEMMET (OVI) para que den una conferencia acerca de la crisis del volcán Ubinas y cómo está afectando a las poblaciones aledañas, haciendo énfasis en el trabajo con las comunidades (COM COM) para el manejo de la reubicación. 
  2. Conflictos entre la industria minera y las poblaciones aledañas donde se desarrollan las actividades, en el que se pretende abordar y concienciar sobre temáticas tales como el movimiento anti-minero, vínculos de la minería ilegal con el narcotráfico y neo-terrorismo, importancia del desarrollo rural, relación con las comunidades, etc. 
  3. Geo-patrimonio y cultura geológica, con temas como los geoparques, o la importancia de la mineralogía tanto topográfica (yacimientos minerales) como científica (geomedicina, nuevas tecnologías), etc.

La Geoética a la vista de los especialistas geólogos peruanos ha sido insertada como una disciplina que fortalece la calidad humana de los investigadores, científicos y profesionales en su búsqueda por una mejor sociedad.


Actualmente, la IAPG-Perú sigue realizando actividades para posicionarse en el escenario científico de las geociencias peruanas, bajo la coordinación de la MSc Sandra Villacorta Chambi, especialista en Peligros Geológicos e investigadora de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario